Las Farc dejan de existir hoy: Santos

Foto: Presidencia de la República

Las Farc dejan de existir hoy: Santos

23 de junio del 2017

El presidente Juan Manuel Santos anunció que este viernes 23 de junio, “Dios mediante”, Naciones Unidas anunciará la entrega del 100% de las armas de las Farc, con lo que el grupo guerrillero dejaría de existir.

“Hoy 23 de junio, Dios mediante, las Naciones Unidas van a declarar que las Farc entregaron el 100% de sus armas. La guerrilla más poderosa y antigua de América Latina deja de existir. Esa es una noticia muy importante después de 53 años de guerra. Cambia la historia de la guerra”, aseguró el mandatario en Francia.

El anuncio se realizó durante su intervención en un foro económico dedicado a atraer inversores franceses a Colombia, y el mandatario señaló que este desarme representa el paso significativo que está dando Colombia había la consolidación de la paz.

“Es una noticia que cambia la historia de Colombia en dos y eso está sucediendo hoy; mientras yo les estoy hablando a ustedes, en Colombia no han amanecido, pero van a amanecer muy pronto y hoy se debe terminar el proceso”, puntualizó Santos.

Sin embargo, se dio a conocer que la ONU todavía continúa con el proceso de recibir el armamento de las Farc, por lo que es probable que el proceso se extienda hasta el martes 27 de junio, día en que se realizará un acto formal para acreditar la dejación de las armas en Mesetas, Meta.

Cabe resaltar que el mandatario busca promover la inversión en el país, de cara al posacuerdo, por lo que aseguró que será uno de los más prometedores de América Latina.

“Muchos inversionistas no iban a Colombia por ser un país con un conflicto armado interno”, aseguró Santos, “el costo de la guerra ha sido enorme. Ha habido ocho millones de víctimas despojadas de sus tierras que entraron en la trampa de la pobreza extrema. La productividad de estas personas bajó entre el 50 % y el 80 %”.

“Los beneficios económicos van a ser muy importantes”, concluyó el jefe de Estado.

Cabe recordar que desde el martes, la guerrilla está entregando el 40% restante de sus armas a la misión de Naciones Unidas en Colombia. El otro 60% lo entregó en las últimas dos semanas.