La condición que Santos le pone a los beneficiados por las becas

La condición que Santos le pone a los beneficiados por las becas

6 de octubre del 2014

El presidente de la República, Juan Manuel Santos subrayó este lunes que las 10.000 becas anunciadas la semana pasada para los mejores estudiantes en las mejores universidades del país solo tienen como condición para ser gratuitas que los estudiantes se gradúen.

El Jefe de Estado, que participó en el programa semanal Agenda Colombia, desde la Casa de Nariño, manifestó que éste es un paso gigante hacia la equidad y recordó que una de las metas principales del Gobierno es hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina para el año 2025.

“La única condición es que se gradúen; lo único es que se gradúen. De resto no hay ninguna condición, porque ni siquiera van a tener codeudores, ni van a tener garantes. Porque por primera vez la firma del estudiante nos es suficiente, es suficiente para el Gobierno, estamos confiando en los estudiantes” dijo.

El mandatario sostuvo que, eso sí, los beneficiarios “no pueden entrar a despilfarrar los recursos del Estado al no estudiar. Por eso la única condición para no cobrarles es que se gradúen y eso me parece que es una condición muy razonable. De resto es totalmente gratis”.

El presidente Santos señaló que así se completa una cadena de apoyo integral a la educación, pues hay atención a la primera infancia en nutrición y salud, gratuidad en la educación básica y media oficial, y luego los mejores estudiantes asisten gratis a las mejores universidades.

“Las becas gratis para las personas que tienen bajos recursos, que no tienen posibilidad de acceder a la universidad, pues es un paso gigantesco hacia la equidad y hacia la mejor educación, porque esas personas van a tener unas becas en las 33 mejores universidades. No cualquier universidad, las mejores”, expresó.

Explicó que el paso dado con la gratuidad de la educación básica y media se encontraba con la barrera de que los estudiantes de familias de escasos recursos no tienen para entrar a la universidad.

“O sea que eso se fue gestando a punta de necesidades y eso encaja perfectamente dentro de los pilares de Colombia en paz, con más equidad y mejor educación”, indicó.