Santos sobre acuerdo de víctimas: “Hoy dimos otro paso fundamental”

Santos sobre acuerdo de víctimas: “Hoy dimos otro paso fundamental”

15 de diciembre del 2015

El presidente Juan Manuel Santos, en una alocución a todo el país, habló sobre el acuerdo logrado sobre las víctimas en La Habana este martes 15 de diciembre.

Lea también: De la Calle hace un resumen del acuerdo de víctimas

El mandatario señaló que el país sigue “avanzando hacia la paz”. “Hoy dimos otro paso fundamental. Es el punto más complejo de la agenda: el de las víctimas”, dijo el primer mandatario.

Lea también: Gobierno y Farc llegan a acuerdo sobre víctimas

Santos dijo que la mesa ha acordado cuatro de los cinco puntos de la agenda, “lo que nos demuestra que es posible acabar con el conflicto”. Reiteró que la meta para finalizar las conversaciones está fijada el próximo 23 de marzo.

Reiteró que en la negociación con las Farc no se ha discutido la propiedad privada, el concepto de libertad, ni el funcionamiento de las fuerzas militares.

Según el presidente se busca que los guerrilleros defiendan sus ideas desde la democracia y no con las armas.

“Este proceso pone a las víctimas en el centro”, dijo el presidente para recordar que el objetivo de las negociaciones es que a futuro no haya más víctimas.

Santos señaló como uno de los puntos clave de lo acordado la constitución de la comisión de esclarecimiento de la verdad, que será “un órgano temporarl y no judicial”. El organismo busca que “todos sepamos, sobre todo las víctimas, lo que pasó, la suerte del paradero de sus seres queridos”, que fueron víctimas del conflicto.

Esta comisión, según el gobernante, será un escenario ideal para que los responsables respondan dudas a las víctimas y enfrenten su responsabilidad.

El gobernante dijo que los indultos son comunes en este tipo de procesos, “pero hay delitos tan graves que no se pueden obviar”, según el mandatario. Recordó que en el proceso con las Farc “no habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad y en general para las graves violaciones a los derechos humanos.”

Tal como lo anunció el máximo delegado de su gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, Santos reiteró que los guerrilleros que no acepten su responsabilidad en delitos enmarcados en el conflicto pueden recibir hasta 20 años de prisión.

El presidente de Colombia dijo que los militares pueden pedir revisión de sus sentencias y procesos dentro del marco jurídico que se aplicará durante este caso y fue enfático cuando sostuvo: “No se verá la injusticia de ver a los militares presos y los guerrilleros libres”.

Santos, quien agradeció al Congreso sus esfuerzos para aprobar la legislación respectiva al plebiscito por la paz, le dijo a su audiencia: “Serán ustedes los que lo aprueban o no (lo acordado). Serán ustedes los que tengan la última palabra. Nos vamos a encargar de que tengan acceso a lo acordado.”