Santos se manifiesta sobre situación de Hidroituango

17 de mayo del 2018

Juan Manuel Santos responde al gobernador de Antioquia, alcalde de Medellín y EPM.

Santos

La problemática reciente por el aumento del cauce del río Cauca afectando las operaciones de la central hidroeléctrica de Hidroituango recibe nuevas noticias por parte de la presidencia de Colombia. Juan Manuel Santos se manifiesta ante la petición por parte del gobernador de Antioquia, el alcalde de Medellín y EPM para que él “ordene la disposición de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar situaciones que lamentar”.

Santos en la carta reitera que desde que se alertó sobre la situación de emergencia se instaló y se activó todo el sistema nacional de gestión de riesgo y un puesto de mando unificado bajo la coordinación del Ministro de minas y energía.

El presidente continúa haciendo énfasis en que gracias a esta medida es que no se han perdido vidas a pesar de la gravedad del asunto. De esta manera, el director de la unidad de gestión de riesgo se ha mostrado atento y cooperante con los alcaldes y gobernadores para gestionar la evacuación y otras medidas de prevención a este tipo de desastres.

“Le he dado instrucciones (al director de la unidad) que ante las nuevas circunstancias refuerce todas las medidas de prevención a que haya lugar” expresa Juan Manuel Santos.

Continuando, “Como les manifesté personalmente a cada uno de ustedes hoy al mediodía, el gobierno nacional no escatimará esfuerzos para proteger la población y apoyarlos en el manejo de la situación que enfrentan. Finalmente, les reitero la necesidad de mantener adecuadamente informada a la opinión pública” concluye el primer mandatario.

En un comunicado de la presidencia de la república se informa que se realizó una evacuación preventiva de municipios ribereños a la cuenca del río Cauca frente a una situación de mayor contingencia referente al problema con Hidroituango. Con esto se busca hacer un llamado a las comunidades para que acaten estas medidas que solo tienen el fin de “salvaguardar y preservar la vida e integridad de sus habitantes”.

Asimismo, el comunicado agrega, “Es importante precisar que hasta el momento no se han solicitado ni requerido ayudas ni donaciones”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO