Santos no ha hablado con EE.UU. del tema de Simón Trinidad

3 de marzo del 2015

Consideró que es un “tema que es complejo, que es difícil”.

Santos no ha hablado con EE.UU. del tema de Simón Trinidad

El presidente  Juan Manuel Santos señaló que no ha tratado con Estados Unidos sobre la posibilidad de que el guerrillero Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, participe en las conversaciones de paz en La Habana.

En una conferencia de prensa en Madrid, Santos fue preguntado si su gobierno abordó el caso de Simón Trinidad con Estados Unidos, a lo que el mandatario respondió que el tema no se ha tocado.

Desde el inicio de las conversaciones de paz en La Habana, las FARC han solicitado la presencia en la mesa de diálogo de “Simón Trinidad”, uno de sus jefes guerrilleros condenado a sesenta años de cárcel en Estados Unidos por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.

“Ningún guerrillero negocia la paz para ir a morir en una cárcel de Estados Unidos“, dijo Santos al explicar que el caso de extradición de los guerrilleros cuando se desmovilicen será tratado en el momento adecuado.

Al final del proceso corresponderá plantear este tema a las autoridades de Estados Unidos, señaló al insistir que hasta el momento no ha sido tocado.

Consideró que es un “tema que es complejo, que es difícil” pero que debe ser resuelto, dijo.

El Gobierno de Santos negocia desde 2012 con la guerrilla de las FARC  un acuerdo definitivo de paz que ponga fin al

Santos, quien se encuentra de visita de Estado a España, hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien agradeció su apoyo al proceso de paz y para la creación de un Fondo Fiduciario de la Comisión Europea para financiar el escenario posterior al final de un conflicto.

Con información de la Agencia EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO