Santos en la ONU: El conflicto en Colombia está cerca a una solución real

Santos en la ONU: El conflicto en Colombia está cerca a una solución real

29 de Septiembre del 2015

Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU que avanza en Nueva York, el presidente, Juan Manuel Santos se refirió al acuerdo de justicia transaccional que se alcanzó con las Farc la semana pasada. 

El mandatario señaló que “por primera vez en la historia el conflicto en Colombia está cerca de una solución real”.

“Un acuerdo sobre lo más difícil en cualquier proceso de paz: un sistema de justicia transicional que garantiza la no impunidad para los delitos más graves cometidos con ocasión del conflicto”.

Santos y Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, jefe de las Farc tuvieron un encuentro histórico en La Habana el 23 de septiembre en el que acordaron un plazo de seis meses como máximo para firmar la paz y anunciaron un sistema de justicia especial.

El jefe de Estado, que dedicó todo su discurso a hablar del proceso de paz que avanza en Cuba con las Farc, habló de una “alianza histórica” con la guerrilla.

“Cuando las Farc dejen las armas vamos a trabajar juntos para erradicar los cultivos ilícitos. Esa será una alianza histórica, que quienes antes cuidaban los cultivos ilícitos, ahora ayudarán a combatirlos”.

En el marco de la ONU, el mandatario recordó que antes de seis meses se firmará un acuerdo final con la guerrilla más antigua de América Latina.

“Antes de seis meses repicarán campanas de paz”.

Según este acuerdo, este sistema contará con salas de justicia y un tribunal especial para la paz, que deberán acabar con la impunidad, obtener la verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar e imponer sanciones a los responsables de graves delitos.

“Se coloca por primera vez los derechos de las víctimas a la justicia -así como a la verdad, a la reparación y a la no repetición- en el centro de la solución de un conflicto armado”, añadió.

Santos dijo que espera estar “sentando un precedente que puede servir de modelo a otros conflictos armados en el planeta”.

“Esta es también la primera vez, en la historia de los conflictos en el mundo, en que un gobierno y un grupo armado ilegal -en un acuerdo de paz y no como resultado de posteriores imposiciones- crean un sistema de rendición de cuentas ante un tribunal nacional por la comisión de crímenes internacionales y otros delitos graves”, prosiguió.

“Han sido más de 50 años de guerra interna, en un país destinado al progreso y la felicidad, y estamos decididos a terminarla. Porque la paz es una misión difícil, pero no imposible. La paz es algo más que el fruto de un proceso político, social o económico. La paz es -sobre todo- un gran proceso de transformación cultural colectiva que comienza con un cambio espiritual individual”, expresó.

El camino de la paz, dijo es “el que está transitando Colombia ahora más que nunca”.