Santos: Alguna vez pensé que el proceso de paz iba a fracasar

25 de septiembre del 2016

Empiezan a llegar a Cartagena los invitados para la firma de la paz.

Santos: Alguna vez pensé que el proceso de paz iba a fracasar

Tras cuatro años de negociación, este martes en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, ‘Timochenko’, firmarán el fin de la guerra entre el Estado y el grupo guerrillero más viejo del continente.

El camino hasta aquí no fue fácil. Los líderes de las partes en negociación en conflicto han insistido  en ello.

“Cuando uno tiene puerto de destino, un objetivo, no importa si los vientos son desfavorables, si el mar está muy picado. Hay que perseverar. Y comprobamos que eso es así. Este objetivo era muy difícil, ha sido muy difícil, pero finalmente lo logramos”, dice el presidente Santos.

“Nuestra responsabilidad ética e histórica es hoy mayor que nunca. Que las niñas y los niños de Colombia tengan la real posibilidad de crecer y ser felices en un país en paz”, dice Timochenko.

Se llega al puerto, gracias a la voluntad de dos hombres.Timochenko, un nerd. Santos, un militar de corazón

Unas 2500 personas estarán presentes este lunes en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena para presenciar un momento histórico: la firma del Acuerdo Final entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de la guerrilla de las Farc, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’.

Lea también: La mala suerte de los diez intentos de paz que ha tenido Colombia

Este domingo llegaron a La Heróica, entre otros, el presidente de Perú, Pedro Pablo Pablo Kuczynski, el de Costa Rica, Luís Guillermo Solis, el Rey Juan Carlos de España y el mandatario de Cuba, Raúl Castro.

Alt_Rey de Espana

​“Nadie se puede oponer a la paz”, manifestó este domingo el Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski al llegar a Cartagena.

Además: Miriam, los ojos de Jesús Santrich

“Estamos aquí para acompañar al Presidente Juan Manuel Santos en la firma del acuerdo de paz”, agregó.

Por su parte, el mandatario de Costa Rica señalo: “Esperamos, con todo respeto, por supuesto, que la voluntad popular ratifique lo que los equipos negociadores han logrado. El Gobierno y el pueblo de Costa Rica acompañan, por lo tanto,  con entusiasmo, con ilusión, con fraternal cariño, al pueblo y al Gobierno de Colombia en este importante momento”, sostuvo el Presidente Solís.

Alt_ Raul Castro

En esa medida, puso de relieve el respaldo de la comunidad internacional a lo pactado en La Habana y los beneficios de la consecución del Acuerdo para la lucha contra el narcotráfico y la seguridad regional.

“Habiéndose comprometido las Farc a abandonar cualquier vínculo o acción que les vinculara con actividades ilícitas cercanas al narcotráfico constituye una gran noticia para los países de la región centroamericana y caribeña”, consideró.

Para el lunes se espera la llegada de, entre otros, el presidente del Banco Mundial, Yim Yong Kim; y la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde; el Canciller de los Países Bajos, Bert Koenders, el Vicecanciller de Italia, Mario Giro; la Ministra del Interior del Reino Unido, Amber Rudd y el Canciller de España, José Manuel García-Margallo.

Y mientras se acerca la hora de la firma del documento que pondrá fin a 52 años de guerra (5: 00 pm) y que tendrá transmisión en vivo por KineyKe.com, el presidente Juan Manuel Santos reconoció sentirse “emocionado” por lo que pasará este lunes.

“Siento una gran emoción y una gran alegría por los colombianos. Sobre todo por los niños y los que están por venir. Dejarles a mis hijos, a los hijos de todos los colombianos, un país en paz, un país normal, un país donde no crezcan con miedo, es algo maravilloso.”, expresó.

Momentos difíciles del proceso de paz

Alt_santos Timochenko

En diálogo con la Secretaría de Prensa, el jefe de Estado reconoció que en algún momento el proceso de paz iba a fracasar.

“Muchas veces me sentí desanimado, que esto no iba a funcionar, que esto iba otra vez a fracasar como fracasó en tantas ocasiones anteriores”, expresa.

Pero aclara que cada vez que escuchaba una víctima, se llenaba otra vez de energía para seguir adelante

El economista y periodista de 65 años que desde 2010 ocupa la primera magistratura reconoce haber sentido la soledad del poder. Sólo que ante las dificultades, el Presidente de la República no tiene a quién más acudir que a Dios.

“La soledad del poder se siente muchísimo en el palacio. Y en este proceso, por supuesto”, confiesa el Mandatario

Subraya que “Dios siempre estuvo presente. Yo le rezaba mucho a Dios para que mi inspirara, para que me diera fortaleza,  para que me diera templanza, para que me guiara en muchas de las decisiones que había que tomar”.

“Usted tiene que decidir entre esto y esto. Y uno de los costos de ser presidente es que uno no puede llamar a nadie más, sino que uno tiene que tomar la decisión. Y eso fue una decisión detrás de otra, porque fueron muchas decisiones y muy difíciles”, precisa y agrega que “ahí siente uno la soledad del poder”.

El Presidente Santos considera que su esposa e hijos fueron para él un gran soporte todos estos años. “La familia para mí ha sido fundamental en esta travesía tan complicada. Cuando me veían preocupado, cuando me veían desanimado, me animaban o me cambiaban de tema para que yo me divirtiera en otra cosa”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO