Santos pide cautela a medios en escándalos de corrupción

Foto: Presidencia

Santos pide cautela a medios en escándalos de corrupción

9 de Marzo del 2017

El presidente Juan Manuel Santos pidió a los medios de comunicación “ser responsables” al momento de cubrir escándalos de corrupción, en medio de los múltiples casos e investigaciones relacionadas con la entrega de sobornos de la constructora Odebrecht.

Según Santos, los descubrimientos y anuncios de las entidades de control hacen parte de un “frenesí acusatorio” al que los medios de comunicación responden con entusiasmo. Esta situación pone “en la picota pública” a funcionarios y otras personas que no han sido formalmente sindicadas en estos escándalos.

“Los medios han sido muy importantes y muy valientes en la denuncia de la corrupción y de los corruptos y deben seguir jugando ese papel, pero a la vez tienen que ser especialmente cuidadosos y en extremo responsables a la hora de poner a alguien en la picota pública”, dijo Santos durante la posesión del nuevo ministro de Justicia, Enrique Gil.

El primer mandatario pidió a los periodistas que cubren estos casos de corrupción que sean extremadamente rigurosos, debido a que “el daño al buen nombre de un inocente es casi irreparable”. Además, pidió mesura para evitar una “cacería de brujas” en contra de los funcionarios públicos, sean culpables o no.

En su discurso, Santos destacó que la labor actual de los jueces debe ser la de impartir justicia, y no la de inmiscuirse en problemas como los presentes actualmente en la elección de los ternados a la Corte Constitucional. “Los jueces deben dedicar su tiempo y capacidades en acercar la justicia a los colombianos, para que todos podamos acudir a ellos a la hora de tramitar cualquier diferencia, lejos de la violencia y la ilegalidad”, dijo.