El presidente Juan Manuel Santos le solicitó al nuevo Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, llegar hasta el fondo en la investigación de los casos de corrupción en el país.
Lea también: Néstor Humberto Martínez se posesiona este lunes como Fiscal general
Durante la posesión del abogado en la mañana de este lunes, le manifestó que "¡urgen respuestas!" En casos como Saludcoop, Caprecom e Interbolsa y los Juegos Nacionales.
Además le puede interesar: “Santos es el Donald Trump colombiano”
Respecto a situaciones especiales que se viven en departamentos como Chocó y La Guajira, pidió nombrar a un Fiscal especial para esta zona del norte de Colombia.
“Tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias –también– para determinar qué pasó con los recursos de los Juegos Deportivos Nacionales, que no se convirtieron en los escenarios deportivos que esperábamos”, sostuvo.
"Vamos a quebrarle el espinazo a la impunidad"
En su discurso, el abogado manifestó que la impunidad en Colombia alcanza el 99% y las denuncias son muy pocas.
"Vamos a quebrarle el espinazo a la impunidad. Tenemos un sistema penal incoherente", dijo.
Asimismo, Martínez se refirió al papel de la Fiscalía en el marco del proceso de paz.
“Esta será la Fiscalía de la institucionalidad y la paz (…) La Fiscalía tiene en el posconflicto el deber constitucional de reprimir cualquier comportamiento delictuoso, en nombre de la sociedad lo haremos con entereza, no permitiremos que los beneficios convivan con el delito”, precisó.
En ese sentido, según lo dijo, uno de sus grandes objetivos será la lucha contra las organizaciones criminales.
“No dejaremos que ellas levanten su mano contra los gestores de paz. Sobre estas organizaciones recaerá todo el peso de la ley. Su neutralización o su sometimiento son las únicas alternativas a futuro”.
“La lucha contra la corrupción debe terminar en penas privativas de la libertad en centro carcelario, en un término consecuente al daño causado (...) Mi dedicación a la causa de la justicia será absoluta, y se hará en un ambiente de austeridad absoluta, los recursos disponibles se invertirán exclusivamente en tecnología y más fiscales e investigadores”, finalizó el nuevo Fiscal.