Santos pide más recursos a EE.UU para combatir drogas

17 de julio del 2018

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió más recursos a Estados Unidos para la lucha contra las drogas, en el marco de la Cumbre Concordia Américas que inició este lunes en Bogotá. “Una de las limitaciones que tenemos en la sustitución voluntaria (de cultivos ilícitos) es que el presupuesto es limitado, podríamos tener un […]

Santos pide más recursos a EE.UU para combatir drogas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió más recursos a Estados Unidos para la lucha contra las drogas, en el marco de la Cumbre Concordia Américas que inició este lunes en Bogotá.

“Una de las limitaciones que tenemos en la sustitución voluntaria (de cultivos ilícitos) es que el presupuesto es limitado, podríamos tener un mayor impacto si tuviéramos más recursos”, dijo Santos en diálogo con el ex director de la Agencia Central de Inteligencia,David Petraeus.

Tras ser preguntado por Petraeus qué le pediría a EEUU para la lucha contra las drogas, Santos respondió que “dinero, (ya que) el dinero siempre es muy útil”.

Asimismo, pidió que EEUU realice mayores esfuerzos para reducir el consumo de cocaína en ese país.

“En el último informe de los Estados Unidos, sus autoridades evidenciaron que el consumo de cocaína había subido en un 81 por ciento, y ustedes podrían realizar mucho más ahí, reduciendo el consumo, porque si hay demanda va a haber suministro”, agregó.

Al respecto cuestionó las críticas que se han hecho a Colombia debido al incremento de los cultivos de coca, que rondan las 200.000 hectáreas sembradas, pero dijo que se valora muy poco el esfuerzo que ha hecho el país para combatir a las estructuras de narcotráfico.

Por último, el jefe de Estado colombiano valoró la ayuda que presta EEUU a Colombia en materia de inteligencia, ya que, dijo, con ella se ha logrado combatir las bandas criminales, y destacó que esa lucha se puede mantener.

La Cumbre Concordia Américas es el principal evento de este año de la Iniciativa Américas 2018, la cual se lanzó recién con una serie de mesas redondas para generar diálogo entre los líderes de los sectores público y privado con temas relacionados con la educación, la salud, el crecimiento económico a largo plazo y el estado de derecho.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO