Santos pidió a Mindefensa investigar “a fondo” las nuevas ‘chuzadas’

Santos pidió a Mindefensa investigar “a fondo” las nuevas ‘chuzadas’

4 de Febrero del 2014

Este martes el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la revelación hecha por Semana.com que daba cuenta de nuevas ‘chuzadas’ que se habrían hecho al grupo de negociadores de paz que están en Cuba dialogando con las Farc. Leer también: Nuevo escándalo por ‘chuzadas’ a negociadores de La Habana

El jefe de Estado indicó que “no es aceptable que la inteligencia militar se use contra ciudadanos comunes y corrientes… y mucho menos contra funcionarios del propio Estado, esto es algo totalmente inaceptable”.

Ante las revelaciones Santos indicó que le dio la orden al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón para que se investiguen “a fondo” las revelaciones hechas por Semana.com.

“Hay que saber hasta dónde ha llegado este uso ilícito de la inteligencia”. Así mismo, el mandatario cuestionó ¿qué fuerzas oscuras están detrás de esto? ¿quién filtró la información? ¿quién se beneficiaba de ella?.

Agregó “esas fuerzas oscuras tienen contactos internos ¿qué buscan?… esa es la instrucción para el MinDefensa”.

El jefe de gobierno recordó que como Ministro de Defensa durante el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez se ordenó la desaparición del DAS luego de que se comprobara que desde esa entidad del Estado se ordenaba la interceptación de políticos de la oposición, Magistrados de la Corte Suprema, entre otras figuras de la vida pública.

“Nunca me ha temblado la mano, así procedimos cuando descubrimos lo del DAS, así decidimos que el DAS dejara de existir…fue la medida más contundente”. puntualizó.

Por su parte, el expresidente Uribe rechazó cualquier insinuación que lo responsabilice las nuevas chuzadas.  Leer también: Piden aclarar si Uribe está detrás de las nuevas ‘chuzadas’

“Llevo muchos años preguntando: ¿quién interceptó mis comunicaciones desde el despacho presidencial, cuando rechacé la actitud corrupta de una persona que hacía política conmigo?”

El candidato al Congreso agregó “Llevo muchos años preguntando: ¿quién fue el autor intelectual de las interceptaciones de las conversaciones entre un agente norteamericano y un magistrado auxiliar de la Corte Suprema, que se presentaron a medios de comunicación para tratar de mancillar a mi Gobierno?”

El exmandatario pidió al Gobierno decir la verdad en este sentido.  “Este Gobierno, especializado en la corrupción de ocultar, tiene que decirle la verdad al país sobre esa agencia”.