Santos presenta al gabinete para su segundo mandato

Santos presenta al gabinete para su segundo mandato

11 de agosto del 2014

El presidente Juan Manuel Santos confirmó el lunes en la tarde su nómina ministerial para el inicio de su segundo mandato.

En discurso público, el jefe de Estado dijo que presentaba al país su equipo para la ejecución de un plan de gobierno que busca “la paz, equidad y educación”.

Inicialmente, el gobernante destacó el papel que cumplieron seis de sus ministros ratificados: María Ángela Holguín en Relaciones Exteriores, Juan Carlos Pinzón en Defensa, Luís Felipe Henao en Vivienda, Mauricio Cárdenas en el Ministerio de Hacienda, Mariana Garcés en Cultura, y Alejandro Gaviria en Salud.

Santos ratificó que Aurelio Iragorri se trasladaría a la cartera de Agricultura y que Juan Fernando Cristo asumiría como jefe del Ministerio del Interior, dos de los nombramientos que también se conocieron antes de la juramentación del pasado 7 de agosto.

En seguida el mandatario informó que Yesid Reyes asumiría como Ministro de Justicia. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, docente universitario y ha actuado como conjuez de la Corte Suprema de Justicia.

Para la cartera de Minas y Energías no fue ratificado Amylkar Acosta. En cambio fue nombrado Tomás González, un economista bogotano quien ha trabajado como asesor para compañías petroleras como British Petroleum.

Al tiempo, Santos confirmó lo que se venía rumorando tiempo atrás: que Simón Gaviria, dirigente del partido Liberal, asumiría la dirección de Planeación Nacional. Gaviria decidió no participar como candidato al Congreso en las pasadas elecciones debido a su interés por incursionar en el ejecutivo.

Cecilia Álvarez Correa fue hasta hoy la ministra de Transporte. Tras exaltar su trabajo, el presidente Santos dijo que sería desde ahora la nueva ministra de Comercio, mientras que para la cartera de infraestructura vial sería designada Natalia Abello, una ficha del partido Cambio Radical.

El Ministerio de Ambiente será dirigido por Gabriel Vallejo, quien hasta hoy se desempeñaba como el director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la dependencia encargada de manejar programas como Familias en Acción o la Agencia para la Superación de la Pobreza Extrema. El DPS quedará en manos de Tatyana Orozco, quien se desempeñaba en Planeación Nacional.

Aunque el presidente Santos dijo que no se trataba de una cuota política de Alianza Verde, nombró a Luis Eduardo Garzón como ministro de Trabajo. La cartera, dijo el mandatario, requiere un estratega en negociación y resolución de conflictos sociales, y confió esta tarea de desactivación de bombas sociales en el líder de izquierda que en su pasada administración fue el dirigente de la Alta Consejería para el Diálogo Social.

Para el ministerio de Educación fue nombrada Gina Parody, anterior directora del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. En esta última entidad fue nombrado el excongresista Alfonso Prada.

Janeth Giha fue designada como directora de Colciencias y Cristina Plazas como directora del ICBF.

Así las cosas, los nuevos nombramientos incluyen a cinco liberales, cinco del partido de La U, tres conservadores y dos de Cambio Radical. Luis Eduardo Garzón y Gina Parody entrarían en la lista de independientes.

Participe aquí en nuestra encuesta sobre el nuevo gabinete del presidente Santos: