Santos reitera a FARC que se seguirá negociando en medio del conflicto

Santos reitera a FARC que se seguirá negociando en medio del conflicto

30 de noviembre del 2014

Por medio de un comunicado el presidente Juan Manuel Santos celebró las liberaciones de General Rubén Darío Alzate, el Cabo Primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, quienes fueron entregados este domingo por las Farc a una comisión de Comité Internacional de la Cruz Roja y a delegados de Cuba y Noruega, países garantes de proceso de paz.

El mandatario señaló que con las liberaciones se “contribuye a recuperar el clima propicio para continuar los diálogos, demuestra la madurez del proceso y nos permite unir nuestra voz a la de millones de colombianos que expresan su solidaridad con los liberados”.

Señaló que se reunirá con los negociadores del gobierno en el proceso de paz con las FARC para “discutir los términos de su regreso a La Habana” y de esta forma avanzar con los diálogos.

El jefe de estado recordó que “la agenda del proceso de negociación con las FARC es sobre los cinco puntos acordados y esto no ha cambiado. Hemos logrado acuerdos acerca de tres de los puntos y seguiremos trabajando para lograr acuerdos en los dos restantes”.

Tras la liberación del general Alzate y sus acompañantes, desde Cuba el líder de las Farc, Iván Márquez, insistió en la necesidad de un cese al fuego bilateral. “No podemos darle más largas al absurdo de unos diálogos de paz en medio de la guerra. Es hora del cese bilateral del fuego”, dijo el vocero de la guerrilla.

Sin embargo, el presidente rechazó de tajo esta posibilidad. En este sentido, en el comunicado indica:

“La negociación en medio del conflicto tiene costos que son difíciles de entender y aceptar.Me duelen profundamente los hechos de la guerra y soy el primer colombiano que lamenta y condena la muerte de soldados, policías, niños, hombres y mujeres. Sin embargo, tengo la convicción de que negociar en medio del conflicto ha sido la mejor manera de preservar los elementos esenciales del Estado y evitar que las conversaciones se conviertan en un ejercicio interminable”.