Santos responde al CNE por pagos a su campaña

8 de junio del 2017

El presidente negó conocer los pagos de la constructora a su campaña presidencial

Santos responde al CNE por pagos a su campaña

El CNE le envió una encuesta al presidente Juan Manuel Santos acerca de su versión de la supuesta financiación de Odebrecht a su campaña presidencial en 2014. A estas preguntas, el mandatario reiteró que no tuvo conocimiento sobre esta donación de fondos.

Así mismo, el jefe de Estado declaró que la gerencia de su campaña fue la que estaba a cargo de recibir los recursos y las personas involucradas son las responsables de dar las explicaciones finales y determinar si la supuesta financiación ocurrió o no, así lo dio a conocer Caracol Radio.

De igual manera, el jefe de Estado aseguró que si estos hechos realmente ocurrieron, él no tuvo conocimiento de ellos, pero que representan una clara violación de las normas éticas y de control.

El cuestionario fue respondido en forma afirmativa o negativa, sin profundizar en el contenido, por el presidente

Las respuestas del mandatario serán analizadas por la magistrada Ángela Hernández, quien determinará si abre o no una investigación formal en contra de esta campaña. La próxima semana, la magistrada entregará su informe sobre la investigación a la campaña del presidente Santos.

Suspenden investigación contra campaña de Zuluaga

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral decidió aplazar la investigación de la campaña de Óscar Iván Zuluaga hasta que se recaude el testimonio de ‘Duda’ Mendoça, con la ayuda de la Fiscalía General de la Nación.

De esta forma, se aplazó por tercera vez la discusión del magistrado Carlos Camargo, que busca que se abra una investigación formal.

Este miércoles el CNE recibió un documento de la Fiscalía en el que se le levantó el bloqueo de confidencialidad en las investigaciones de Odebecht y se les permitió acceder a las pruebas del ente de control. Debido a esto, el presidente del CNE decidió que era una necesidad  contrastar el testimonio del publicista Duda Mendoza con las otras pruebas se va a buscar acceder a dicho testimonio para lograr avanzar y concluir la investigación.

“La decisión que se lleva hasta ahora en sala, es que como es indispensable la declaración  o el testimonio de Duda Mendoza para poder analizar en conjunto las demás pruebas, con ayuda del Fiscal se va a ubicar a el señor Duda para poder apreciar en conjunto el resto de las pruebas”, aseguró Alexande Vega, presidente del CNE.

El CNE espera que Camargo, quien viajará en los próximos días a Brasil para encontrarse con Mendoça, realice la entrevista rápidamente.

Mendoça fue el asesor de la campaña presidencial de Zuluaga en 2014 y Odebrechr aseguró que realizó un pago de 1,6 millones de dólares para sus honorarios.

Según Vega, este testimonio es la única prueba faltante para resolver el caso. Además, el funcionario aseguró que  la facultad sancionatoria del CNE seguirá vigente hasta el mes de julio

 Además, aseguró que hay tiempo suficiente para resolver antes de que se venza la caducidad en este proceso “ya todo esta recepcionado y las pruebas trasladas de la Fiscalía”.

“Estamos esperando una única prueba que hace falta que es el testimonio del señor ‘Duda’ Mendoza para que corrobore o desmienta las demás pruebas”, agregó Vega.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO