Santos rindió homenaje en Bogotá a las víctimas del conflicto armado

9 de abril del 2015

“El sacrificio de las víctimas es lo que me impulsa a perseverar en la búsqueda de la paz”, dijo.

Santos rindió homenaje en Bogotá a las víctimas del conflicto armado

El presidente Juan Manuel Santos rindió  homenaje en Bogotá a los damnificados por la violencia del conflicto armado que se prologa desde hace 50 años en el país con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Con unos veinte minutos de retraso sobre el horario previsto, el mandatario llegó a la plaza del Monumento a los Héroes Caídos en Acción acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez, que portaba un jersey claro con un gran símbolo de la paz en negro, y sus dos hijos mayores, Martín y María Antonia.

“El sacrificio de las víctimas es lo que me impulsa a perseverar en la búsqueda de la paz”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al iniciar, este jueves en Bogotá, los actos solemnes programados con motivo del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

Allí, bajo una gran carpa blanca y ante la presencia de miles de efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, así como la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía, Santos escuchó varias melodías en homenaje a los caídos en el conflicto armado.

Posteriormente, acompañado del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y altos cargos de la cúpula militar y policial, el presidente dejó una ofrenda floral a los pies del monumento situado en dicha plaza al son de los acordes del himno nacional.

Aunque el acto sirvió para rendir homenaje a víctimas tanto civiles como militares, durante su discurso el presidente se centró en agradecer a los efectivos castrenses su labor en este medio siglo y el papel que desempeñan actualmente, mientras el Gobierno colombiano y las FARC negocian la paz en La Habana.

“Hoy que estamos conmemorando a las víctimas de esta absurda guerra en la que nos hemos enfrascado durante 50 años o más y en la que por fin estamos viendo la posibilidad de una paz, ¿quiénes son los responsables de que podamos acariciar esa posibilidad? Ustedes, soldados y policías de la patria”, afirmó Santos.

El presidente aseguró que el dolor de las familias que han perdido a un ser querido en el conflicto armado le otorga “fuerza interior” para seguir “buscando lo que todo soldado y todo policía también busca cuando va al campo de batalla: la paz”.

Asimismo, recordó que esta tarde partirá hacia Panamá para participar en la Cumbre de las Américas, donde Colombia aparece “en un lugar especial” en cuanto a desempeño económico y social, algo que también adjudicó en parte al trabajo de las Fuerzas Militares para buscar la estabilidad del país.

Tras finalizar su discurso, el presidente se dispuso a participar junto a su familia y varios miembros de su gabinete en la marcha por la paz que recorre hoy varias calles de Bogotá.

Se espera que sea un recorrido breve, ya que a lo largo de la mañana debe realizar otros actos de homenaje de carácter más civil antes de partir hacia Panamá.

*Con información de la Agencia EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO