Santos asegura que venta de Isagen “es un gran negocio”

Santos asegura que venta de Isagen “es un gran negocio”

7 de enero del 2016

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró que la próxima venta de la participación que tiene el Estado en la eléctrica Isagen “es un gran negocio” para los ciudadanos de su país porque el dinero que se obtenga impulsará “inversiones mucho más rentables” en infraestructuras.

Lea también: ¿Por qué debería importarle a usted la venta de Isagén?

Isagen es un activo que produce un dividendo, una rentabilidad, pero esa rentabilidad es muy baja comparado con lo que puede producir ese mismo dinero de los colombianos, por ejemplo, apalancando la financiación de las grandes carreteras, las grandes obras que necesita el país”, dijo Santos en un acto oficial en Santa Marta.

Además: El mal negocio de vender el buen negocio que es Isagén

Por lo tanto, agregó el presidente, la venta del 57,61 % de las acciones que posee el Estado “es un gran negocio para el pueblo colombiano, para el bienestar y para la economía colombiana”.

“Su venta es la más razonable y la más lógica”, apostilló el mandatario, que calculó que el rendimiento del 5 % que genera Isagen al Estado puede multiplicarse tres o cuatro veces si se destina a inversiones como la modernización de infraestructura.

Santos respondió así a las críticas expresadas por diversos sectores políticos, sindicatos y ONG a la subasta, que se celebrará el próximo 13 de enero, ya que opinan que el país perderá un activo estratégico.

“Nada tiene Isagen de estratégico. La energía la puede suministrar el sector público o el sector privado sin afectar a ninguno de los usuarios, porque la energía es una industria altamente regulada. Lo que afecta a los colombianos es la regulación y no quien suministra la energía, de manera que eso no tiene nada de estratégico como algunos están aduciendo”, aseveró.

Asimismo, confió en que los opositores a esta operación no esgriman “argumentos mentirosos”, como por ejemplo que el dinero obtenido en la puja se va a destinar a tapar huecos fiscales.

“Se ha dicho en todas las formas posibles que los recursos van a ir a la Financiera de Desarrollo Nacional y apalancar las grandes inversiones en infraestructura, que las necesitamos, y que el país está modernizando como nunca antes y esos recursos son muy importantes en este momento”, reiteró el presidente.

Según el Ministerio de Hacienda, el valor de la participación del Estado en Isagen se ha incrementado recientemente y alcanza los 6,4 billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares).

Para la subasta del 13 de enero el Consejo de Ministros colombiano ha aprobado un precio mínimo por acción de 4.130 pesos (unos 1,23 dólares) para su venta, lo que incrementa un 21,5 % el precio mínimo anterior acordado en mayo pasado.

Serán la canadiense Brookfield Asset Management y la chilena Colbun las que finalmente pujen por Isagen, que tiene seis centrales eléctricas que suman 2.212 megavatios de potencia, de los que 1.912 megavatios corresponden a hidroeléctricas.

EFE