Santos visita cárcel en la que presos trabajarán la tierra

5 de julio del 2018

En Yarumal, Norte del departamento de Antioquia, se presentaron los avances de lo que será la colonia agrícola penal única en su tipo en América Latina. En ella estarán recluidos más de 1.000 condenados de mediana y mínima peligrosidad próximos a terminar sus penas. Varios de ellos serán trasladados de cárceles de Medellín, y tendrán […]

Santos visita cárcel en la que presos trabajarán la tierra

En Yarumal, Norte del departamento de Antioquia, se presentaron los avances de lo que será la colonia agrícola penal única en su tipo en América Latina. En ella estarán recluidos más de 1.000 condenados de mediana y mínima peligrosidad próximos a terminar sus penas.

Varios de ellos serán trasladados de cárceles de Medellín, y tendrán la oportunidad de resocializarse gracias a los trabajos agrícolas. El presidente Juan Manuel Santos visitó y realizó la colocación de la primera piedra de la colonia penal en Yarumal.

“Qué bueno estar aquí en Yarumal, en esta visita, colocando la primera piedra –aunque ahora no se colocan las primeras piedras, sino se siembran lo primeros árboles– de un proyecto que para mí es visionario”, expresó el mandatario.

Agregó que este tipo de proyectos es el futuro en materia de establecimientos carcelarios, en cumplimiento de penas.

Este proyecto se construyó en las instalaciones y el lote del Seminario mayor Cristo Sacerdote, lugar en que se encuentra el conocido plantel formador de sacerdotes y también la Diócesis de Sonsón – Rionegro. Sin embargo, por la reducción de estudiantes, el seminario cerró.

En este lugar estudiaron varios de los sacerdotes que hoy imparten sus enseñanzas en el país, incluso están presentes en varias latitudes del mundo.

Santos aseguró que los presos también tienen derechos, “no son ciudadanos de segunda categoría; son ciudadanos también de primera categoría. Una vida digna es un derecho que tiene cualquier ser humano. Y eso es lo que hemos querido hacer en el Gobierno, darles las oportunidades”.

El lugar tiene 400.000 metros cuadrados, 268.000 para que los presos adelanten actividades productivas agrícolas. Además de esto, tendrá talleres de confección, un establo y un centro de acopio de frutas y verduras.

El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutierrez aseguró que la región tiene el compromiso de entregarle a Colombia y al mundo un nuevo estilo de cárcel. “Una cárcel donde no volvamos a los malos peores sino que los volvamos buenos ciudadanos, que aprendan a construir sociedad”.

Este proyecto va a costar 65 mil millones de pesos, el Gobierno Nacional a través de la USPEC va a poner 51 mil millones. La Alcaldía de Medellín 7.000 millones, y la Gobernación 7.000 mil millones.

El presidente pidió a alcaldes y gobernadores hacer su parte para reducir el hacinamiento carcelario. “El problema del hacinamiento es un problema serio que tiene el país. Pero es un problema serio que se solucionaría de un solo envión si los alcaldes y los gobernadores asumieran la responsabilidad que les atañe”, indicó.

Agregó que la ley dice que es responsabilidad de los alcaldes y gobernadores, las personas que están imputadas más no condenadas. “Si los alcaldes y los gobernadores asumieran esa responsabilidad, el hacinamiento que tiene hoy el país se reduciría prácticamente a cero”. Con la colonia de Yarumal se estarían aportando 1.400 cupos.

Santos aseguró que la colonia estará lista para diciembre.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO