Santos y Maduro logran principio de acuerdo para crisis fronteriza

Santos y Maduro logran principio de acuerdo para crisis fronteriza

21 de septiembre del 2015

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvieron hoy en Quito una reunión para tratar cara a cara los problemas en la frontera común en un encuentro al que ambos mandatarios han asegurado que llegaron con la mejor voluntad para solucionar la crisis.

Los mandatarios consiguieron un principio de acuerdo para solucionar la crisis bilateral tras más de tres horas de reunión. Luego del cara a cara, los equipos de ambos gobiernos se reunieron para plantear una agenda de cumplimiento de acuerdos.

Santos y Maduro no estuvieron solos a la mesa de diálogo, sino acompañados por los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Ecuador, Rafael Correa, que representan a las presidencias de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respectivamente.

El primero en hablar fue el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien dijo que se “solucionó de forma satisfactoria” el encuentro. Acto seguido habló el presidente de Ecuador y anfitrión, Rafael Correa, quien leyó una declaración conjunta.

“Acordaron el retorno inmediato de los respectivos embajadores. 2. Realizar una investigación de la situación en frontera. 3 Reunir equipos de ministros para analizar situación de frontera. 4. La progresiva normalización de la frontera.”, inició indicando Correa.

También acordaron respetar la coexistencia de los modelos económicos de cada país.

Ambos organismos, Celac y Unasur, han actuado como intermediarios para conseguir que se produjera la reunión, que ha estado precedida por dos encuentros de las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín y de Venezuela, Delcy Rodríguez, el último de ellos en Quito.

“No hay cabida para el odio, para la intolerancia ni el revanchismo. La única cabida que hay es para el diálogo”, dijo a su turno Nicolás Maduro.

Por su parte el presidente Santos, luego de agradecer a Correa y Vásquez por sus oficios de facilitador, dijo que la reunión comenzó “haciendo explícitas las diferencias” ideológicas entre los dos mandatarios.

Además dijo que reiteró su petición a Maduro para que se respeten los derechos de los deportados desde Venezuela, y que se aclaren las violaciones al espacio aéreo denunciadas la semana pasada.

“Aquí primó la sensatez”, concluyó el presidente Santos.