Roy Barreras y Santos buscan que los militares tengan derecho al voto

27 de julio del 2016

El presidente aseguró que ya había prometido a la Fuerza Pública permitirles votar en futuras elecciones.

Roy Barreras y Santos buscan que los militares tengan derecho al voto

Una polémica propuesta nacida en el seno del Partido de la U ha despertado un profundo debate público. Se trata de un Acto Legislativo radicado por el senador Roy Barreras, en el cual propone que la Fuerza Pública, es decir, la Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada, tengan derecho al voto.

Lea también: Plebiscito para dummies: ¿Qué es y cómo ‘se come’?

De aprobarse, esto permitiría que 450 mil integrantes de estos grupos pudieran votar reconociendo los “derechos políticos a los militares, manteniendo el carácter no deliberante de la fuerza pública y otorgándoles durante el servicio activo exclusivamente el derecho a elegir, más no a ser elegido”, según explicó Barreras.

El Acto Legislativo, que también lleva la firma, entre otros, de los congresistas Armando Benedetti, Berner Zambrano, Roosevelt Rodríguez, Elbert Díaz, Jaime Buenahora, Germán Penagos, Carlos Correa, José Gnecco, Bernardo Miguel Elías, Eduardo Tous busca que Lo cual se traduce en permitir que “alrededor 450.000 ciudadanos puedan participar de las decisiones que los afectan”. Roy Barreras también argumentó que no se trata de un acto de improvisación. En Latinoamérica, Colombia y Honduras son los únicos países que no tienen este derecho. Estado Unidos y la mayoría de los países de la Unión Europea ya le han otorgado la participación a los militares.

También le puede interesar: Diálogos con Eln están estancados por no afectar el plebiscito

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos se mostró de acuerdo con la iniciativa. Es más, aseguró que él mismo les había propuesto esto a las Fuerzas Armadas: “Yo les prometí a los militares que en algún momento eso se haría, les dije que al final de mi mandato si teníamos la paz era una posibilidad real y estamos hablando con ellos para ver en qué momento es más adecuado”.

Santos aseguró que esto sería reconocer sus derechos, si bien no está de acuerdo en que esto se dé mientras el país se encuentre en medio del conflicto armado.

Como era de esperar, muchos salieron a expresar su desacuerdo con esta propuesta. Tal es el caso del senador por parte de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf. Él estuvo presente en el programa Hora 20, en el que debatió con Barreras, quien aseguraba que a los militares se les otorgaría derecho al voto, pero se les impediría que intervengan en actividades políticas y hagan campaña por algún candidato.

Sin embargo, Navarro fue claro al destacar que “necesitamos unas fuerzas armadas neutras que sean apoyadas por la gran mayoría de los colombianos. Pero si empiezan a votar, inmediatamente hacen pública su posición política”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO