Santos y Timochenko honrados con Premio Gernika por la Paz

26 de abril del 2017

Ni el presidente ni Timochenko pudieron presentarse para recibir el premio.

Santos y Timochenko

Foto: Twitter

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, serán galardonados este miércoles en España con el Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación, por haber puesto fin a un conflicto interno de 52 años, dijo a Sputnik una fuente de la embajada de España en Bogotá.

“El galardón se otorgará como reconocimiento a los esfuerzos de ambas partes para buscar poner fin a medio siglo de lucha armada en Colombia”, dijo a Sputnik la gestora cultural de la embajada de España en Colombia, Marina Tejedor.

Santos no podrá recibir el premio en persona por razones de agenda, por lo que concurrirá en su lugar el alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, según ha trascendido por otras fuentes, entre ellas el Ayuntamiento de Guernica (Gernika según la grafía euskera), una de las entidades que entregan el premio.

Tampoco Timochenko concurrirá a la ceremonia, y será representado por el abogado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el español Enrique Santiago.

El premio Gernika es entregado cada año por los ayuntamientos de Gernika-Lumo y Pforzheim, la Fundación Gernika Gogoratuz, la Fundación Pública Casa de Cultura y el Museo de la Paz de Gernika, localidad del extremo norte de España, en el País Vasco.

La ceremonia se lleva a cabo en el aniversario del bombardeo de Guernica (Gernika según la grafía euskera) llevado a cabo por fuerzas alemanas e italianas el 26 de abril de 1937 y en apoyo a los militares españoles que se sublevaron contra la República.

En el ataque murieron entre 120 y 300 personas y la ciudad quedó en ruinas.

Con motivo del 80 aniversario, la embajada española en Colombia inaugurará este miércoles la exposición Trazos de Luz, un homenaje al famoso cuadro de Pablo Picasso (1881-1973) y a las víctimas inocentes “de las masacres absurdas de la humanidad” cometidas durante el siglo XX.

“Ocho figuras componen los trazos de luz del artista Christian Schrader, una instalación de objetos iluminados, en la cual las formas se retuercen en vidrios que son cargados con gases argón y neón, dando como resultado una obra con todo el espíritu de la posmodernidad, que pide una vez más el fin del absurdo”, señala el texto de invitación de la embajada

Schrader, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, ilumina sus obras con gases como el neón y el argón para prestarle su luz a quienes se acercan a ellas, a la vez que hace uso de gases nobles poco usados en el arte.

Algunas de las obras del artista reciclan elementos de vidrio para crear transparencias que juegan con las luces que producen los gases al recibir energía transformada y que, al mirarlas, recuerdan al espectador las ciudades que serán abandonadas en el futuro.

Con información de Sputnik Noticias.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO