Tras 41 días Santrich acabó huelga de hambre

19 de mayo del 2018

Jairo Estrada Álvarez, miembro del consejo político de la Farc hizo el anuncio.

Jesús Santrich

Jesús Santrich, líder exguerrillero de las Farc, acabó su huelga de hambre tras 41 días. Desde su captura el pasado 9 de abril en Bogotá por posibles nexos con el narcotráfico, inició esta acción como muestra de su inconformismo con el Gobierno y la justicia colombiana.

Con una carta, Santrich manifestó su decisión de acabar con la huelga de hambre, justo después del comunicado de la Justicia Especial para la Paz -JEP- de no extraditarlo a Estados Unidos.

“Aún es posible batallar por el debido proceso contra mi detención arbitraria y por mi libertad, para derribar las falacias en mi contra, en un concierto de la Fiscalía y la justicia gringa. Atendiendo el clamor de esas voces he tomado la decisión de suspender mi huelga de hambre”, escribió Santrich.

“Concentraré todas mis fuerzas en la disputa por a implementación, por la reincorporación digna y colectiva, por la libertad de nuestros prisioneros y prisioneras, por la unidad y cohesión interna del partido”, además dio un mensaje de apoyo para sus compañeros: “¡Hemos jurado vencer y venceremos!”, concluyó la carta de Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, tomó este hecho como una buena noticia. No solo por la vida y salud de Santrich, que tiene epilepsia y en su estadía en la cárcel La Picota solo recibía agua aromática, mandarinas y medicamentos, sino por todo el proceso con la justicia que deberá continuar.

Sin embargo, este tipo de decisión por la JEP ha tenido sus detractores y opiniones dividas con respecto al nivel de la justicia colombiana y los hechos de narcotráfico.

Jairo Estrada Álvarez, miembro del consejo político de la Farc hizo el anuncio tras visitarlo en la Fundación Caminos de Libertad de la Iglesia Católica donde permanece. Además aseguró que la salud de Santrich es estable luego de perder 16 kilos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO