“Asesino”: así llamaron a Santrich en la Cámara

“Asesino”: así llamaron a Santrich en la Cámara

12 de Octubre del 2017

El incidente sucedió este jueves durante la Comisión Primera de Cámara en el Congreso. Los representantes del partido Centro Democrático abandonaron el recinto luego de que le cedieran la palabra al exguerrillero Jesús Santrich en la audiencia pública sobre circunscripciones de paz.

Santiago Valencia, representante del partido, anunció que se retiraba de la sesión para no darle la palabra a Santrich. Indicó que “en la casa de la democracia no se puede escuchar a una persona que ha cometido los peores crímenes y que no ha pagado un día de sanción y de cárcel”.

En ese momento todos tomaron la palabra y se convirtió en una trifulca. La congresista Angélica Lozano asumió la presidencia de la sesión entre los gritos de los asistentes. Mientras Valencia salía del lugar se escuchaba al fondo la voz del representante Edward Rodríguez: “No le dé la palabra, por lo menos hasta que primero pague los crímenes y repare a las víctimas…. Esta gente mató a mi hermano. ¡Asesino! ¡A-se-si-no!”, le gritó a Santrich el representante.

Francisco Toloza, integrante de Voces de Paz, respondió también a gritos al representante calificándolo como “fascista”. Mientras salían los representantes del Centro Democrático Rodríguez añadió, “¿cuántos miembros de la Fuerza Pública hay muertos por estos bandidos?”

Tras acabar el episodio Santrich tomó la palabra, “disculpo el comportamiento de los señores del Centro Democrático. Desde la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, saludamos a los presentes, a todos los líderes y lideresas que hoy acompañan desde los territorios victimizados”.

Francisco Toloza dio su opinión frente a lo sucedido, “es la cotidianidad, la intolerancia de los áulicos y nostálgicos de la guerra, que no se han enterado de que se firmó un acuerdo de paz. Santrich es un ciudadano en ejercicio, amnistiado, con cédula de ciudadanía y que se inscribió para dar su opinión”.