Aumentan casos de sarampión importado en Colombia

21 de marzo del 2018

Las autoridades llaman a seguir los esquemas de vacunación.

sarampión

Luego de que el Instituto Nacional de Salud -INS- informó el pasado domingo 18 de marzo el segundo caso de sarampión importado en el país, esta vez en Santa Rosa de Cabal, las autoridades competentes han prendido aún más las alarmas por el brote, que se ha venido presentando debido a la crisis humanitaria que se vive actualmente en Venezuela.

El último caso confirmado involucró a un menor de 10 meses de nacido, mientras que el primer caso afectó a un niño de 13 meses, ambos provenientes del país vecino. Ahora, pese a que el INS no ha confirmado más infectados con el virus, en Cartagena fueron identificadas dos personas que podrían tener sarampión y que también serían de origen venezolano.

Según informó en un comunicado el Departamento Administrativo de Salud de Cartagena, los dos casos sospechosos de sarampión fueron reportados por dos IPS en la ciudad, el primero en la María y el otro en Olaya.

Los dos posibles portadores del virus son un menor de cuatro meses, que ingresó por urgencias tras un posible dengue, pero los médicos después reportaron que se trataría de sarampión o rubéola. Por su parte, el otro caso es más complejo porque involucra a una mujer de 30 años, que llegó al centro asistencial aquejando fiebre e hinchazón en su nariz, por lo que también se reportó como sospechosa.

El sarampión puede causar daños en la salud más graves a las personas adultas que a los niños.

Vacunas gratis contra sarampión en departamentos del país

Los dos casos confirmados en Medellín y Santa Rosa de Cabal, sumado a los dos posibles en Cartagena, hicieron que varios departamentos, como el Valle del Cauca, reiteraran los llamados de alerta y pusieron en disposición nuevos puntos de vacunación.

Sobre eso, la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, le aseguró a Kienyke.com que en el Valle del Cauca la cobertura de vacunación supera el 95 por ciento, sin embargo, consideró que es posible que el virus esté circulando en la región.

“Es una enfermedad que es altamente transmisible y es ese el riesgo, pero nuestros niños en general todos están vacunados”Maria Cristina Lesmes

Además, debido a que los casos han sido importados por extranjeros, señaló que las personas venezolanas que vivan en el país podrán ser vacunadas gracias al esquema PAE. Agregó que los niños que no tienen carné de vacunación serán revacunados como si nunca hubieran tenido contacto con el esquema colombiano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO