Sarkozy, expresidente francés, arrestado por financiación ilícita

20 de marzo del 2018

Nicolas Sarkozy fue detenido esta mañana en París por supuesta financiación ilícita en campaña presidencial.

Sarkozy, expresidente francés, arrestado por financiación ilícita

El ex primer mandatario de Francia Nicolas Sarkozy fue detenido esta mañana en París por supuesta financiación ilícita en campaña presidencial.

Nicolas Sarkozy, que fue presidente de la República Francesa entre 2007 y 2012, sobre la mañana de este martes, 20 de marzo, fue arrestado y está siendo interrogado por agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales en el suburbio de París, Nanterre. El motivo de esta acción es una investigación abierta que propone que Sarkozy estaría involucrado en una financiación ilícita en su campaña electoral de 2007 propiciada por Libia, así lo indica una fuente allegada a un importante medio francés.

La investigación también es adelantada por la publicación Mediapart y el periódico Le Monde, en esta indagación también se señala que el exministro del Interior, Brice Hortefeux, cercano al expresidente Sarkozy, está siendo interrogado de la misma manera.

Este caso fue iniciado por el mismo Mediapart en el año 2012, al revelar un documento firmado por parte de un antiguo responsable libio, en el cual, el régimen de Muamar Gadafi concordaba, para el año 2006, financiar con “50 millones de euros” la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy para el 2007. De esta manera, jueces de instrucción encargados de asuntos financieros abrieron la investigación en abril de 2013.

Por otro lado, en 2016, un empresario francolibanés de nombre Ziad Takiedinne, en una entrevista con Mediapart, afirmó que entregó los cinco millones de euros, otorgados por un jefe de los servicios libios, al ahora expresidente de Francia.

A esto, Nicolas Sarkozy siempre ha negado las acusaciones hechas hacia él, pero debido a todas las declaraciones dadas por diferentes personajes que fueron de alto rango en el régimen de Libia, los jueces pertinentes encontraron una hipótesis para seguir adelante con el caso.

En el mismo margen, está siendo investigado el anterior secretario general del Elíseo, Claude Guéant, acusado por falsificación de documentos y blanqueo de fraude fiscal en banda organizada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO