Capitalización de Satena supera primer paso

23 de noviembre del 2017

En el congreso cursa un proyecto de ley para capitalizar la aerolínea que vuela donde nadie más lo hace.

Capitalización de Satena supera primer paso

La Comisión Cuarta del Senado aprobó el primer debate, de cuatro, del proyecto de ley que busca la capitalización del Servicio Áereo a Territorios Nacionales, SATENA; aerolínea estatal que busca la inyección de $92 mil millones y así evitar su liquidación.

Una fuente de la compañía aérea, en diálogo con Kienyke.com, manifestó que este proyecto fue radicado desde hace más un año en el Congreso y que es un tema que aún se esta discutiendo. La empresa espera que llegue a la Plenaria del Senado para que se apruebe, pero todavía no se puede decir que sea un hecho.

“Lo más importante es que hay voluntad política por parte de los congresistas para capitalizar Satena”, dijo la fuente.

La directiva de la empresa aspira que el año entrante, 2018, se le haga la millonaria inversión a Satena.

Esta aerolínea colombiana fue fundada en 1962 y es propiedad del Estado Colombiano. En sus 55 años de historia ha tenido más de 12 tipos distintos de aviones en su flota. Entre los más recordados está el DC-3 con el que empezaron su operación en las rutas Bogotá-Leticia y Leticia-Tarapacá-El Encanto-Puerto Leguizamo. No fue la primera aerolínea colombiana en ser fundada, pero sí la primera en ir a donde nadie más iba. En la actualidad son 37 destinos en 19 departamentos de Colombia.

En 2010 Satena enfrentó una de las peores crisis de su historia. Desde 1991, le explicó el General Pedro Ignacio Lozano, a Kienyke.com, el gobierno fue retirando los apoyos a la empresa y la lanzó al mercado para competir. “Nosotros no podíamos enfrentar eso porque íbamos a las ciudades que cubrían otras aerolíneas, pero también teníamos que seguir volando a esos lugares de Colombia a los que nadie más va. Eso complicó las cosas”.

Con la gestión del General Lozano, Satena pudo salvarse de la inminente banca rota, pero no fue una tarea individual, este hombre cuenta con un equipo, sintonizado en la misma frecuencia que él. Además contó con el respaldo financiero de la Nación.

Hoy Satena espera que el proyecto de ley para su capitalización sea tomado por los congresistas como un empujón que necesita la compañía para seguir saliendo del atolladero económico con el que han venido trabajando, para así seguir llegando a los destinos donde ninguna otra aerolínea va.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO