Sayco le responde a Julio Nava

Foto: Instagram

Sayco le responde a Julio Nava

3 de mayo del 2017

El cantante caleño Julio Nava denunció en las últimas horas que Sayco Acinpro, sociedad que regula todo lo relacionado a derechos de autor, le cobrará dinero por la realización de un concierto de beneficencia para recoger recursos destinados a los damnificados del desastre natural de Mocoa, Putumayo.

En diálogo con Kienyke.com, Poldino Posteraro, presidente de Sayco, se mostró extrañado por estas declaraciones, y aclaró la razón por la que la organización realiza este tipo de cobros.

“Vemos con extrañeza cómo uno de nuestros asociados, a quien representamos, se beneficia de nuestro trabajo, y se le paga sus derechos de autor realice este tipo de declaraciones que afectan la imagen de la sociedad”, concluyó Posteraro.

Nava dio a conocer su inconformismo mediante dos videos que publicó en sus redes sociales, en los que asegura que la presentación, que tendría lugar el próximo 12 de mayo, estaría en riesgo por culpa de la exigencia de un dinero para un evento que no recibe ningún monto por taquilla o patrocinios.

“El hambriento Sayco y Acinpro anda cobrándonos por un evento por el cual no hay taquilla un dinero para realizarlo… Sayco solo aparece para cobrar un impuesto, con lo cual estoy en desacuerdo. Lo que se está tratando de reunir recursos para la gente de Mocoa. De lo contrario, yo no podría pagar dinero para realizar un concierto de beneficencia”.

Según el cantante, la presentación, que sería en el Teatro Imperial de la ciudad de Pasto, contaría con la participación de talento local, con el fin de darlos a conocer.

“Sayco y Acinpro piden 750.000 pesos para hacer un concierto gratuito para ayudar a la gente de Mocoa. Muy mal por parte de esta gente. Estoy en desacuerdo, es un concierto en el que no hay taquilla, y las personas llegan a donar cosas. Queremos que la gente se motive a ayudar a los que están pasando un mal momento, y lo único que uno recibe por parte de Sayco es ‘Plata, quiero plata'”.

Para Poldino Posteraro, estas palabras confunden al público en general: “Las declaraciones de Julio Nava son imprecisas, atentan contra su propio patrimonio. Sayco tiene un plan tarifario en el que se incluye el valor de las licencias para eventos gratuitos o de pago, radio, televisión, entre otros”.

Sayco se encarga de reunir a todos los compositores colombianos, a quienes representa. Recauda el valor del uso de la propiedad intelectual, con el fin de pagarles a ellos.

Es regulado por la Dirección Nacional de Derechos de Autor, inscrita al Ministerio del Interior. Según la Ley 23 de 1982, la 44 de 1993 y la 1493 de 2011, la organización debe recaudar dinero por cada presentación, gratuita o no, cuyo valor depende de un tarifario. En este caso, el cobro sería de un salario mínimo legal vigente.

“Sayco no está en desacuerdo con este tipo de iniciativas. Con mucho gusto le damos la licencia de forma gratuita, pero para hacerlo es necesario que los autores de todas las obras envíen un permiso para no cobrar por esos derechos, porque después pueden reclamar por ellos, por el uso sin su consentimiento de su propiedad intelectual”, asegura el presidente de Sayco.

Julio Nava no tiene la totalidad de los derechos de autor de sus canciones, la cual comparte con editoriales, casas disqueras y otros compositores, por lo que cualquiera de ellos podría reclamar por el uso de estos temas.