Se acaba la tinta para algunos periódicos

Se acaba la tinta para algunos periódicos

28 de marzo del 2016

Tras conocer  que El Tiempo cobrará por su contenido Web, KienyKe.com recopiló algunos casos similares en los que periódicos han optado por crear secciones de contenido exclusivo e incluso dejar la versión impresa por la digital. 

Lea También: El Tiempo proyecta cobrar por su contenido web

Uno de los casos más recientes fue el del diario The Independent que, después de tres décadas, pasará a publicar únicamente en versión digital. La decisión fue tomada tras conocer los resultados de varios informes financieros en los que mostraban pérdidas de hasta 25 millones de libras.

Estas medidas se empezaron a considerar desde que su gran contrincante, The Times, se dio a la tarea de bajar los precios de su versión impresa en los años noventa, determinación que los hizo pasar de vender 400.000 ejemplares, en esa época, a unos 50.000 actualmente.

Hasta la fecha, The Independent cuenta con casi tres millones de visitas en su portal, las cuales esperan duplicar en los próximos meses. 

Ahora, los 150 periodistas que trabajaban tiempo completo en la edición impresa temen que el recorte de personal llegue a ser masivo, incluso superando los cien despidos. 

“El periodismo ha cambiado más allá de lo reconocible a lo largo de la historia de este diario. Nosotros también tenemos que cambiar y adaptarnos a las nuevas tecnologías y hábitos”, agregó Egveny Lebedev en la última edición impresa del rotativo.  

La crisis económica por la que pasan estos medios lleva siempre a la tarea de hacer un recorte de personal.  

En ese mismo país, el diario The Guardian ha hecho planes de un corte de nómina para lograr equilibrar los balances financieros. Con pérdidas de hasta 58 millones de libras, la directivas han determinado reducir la plantilla de trabajadores en un 18%.

“Nuestro plan de acción tiene un objetivo: asegurar la integridad periodística y la independencia financiera de The Guardian para la perpetuidad”, añadieron los directores ejecutivos, David Pemsel y Katherine Viner, en un comunicado a su grupo de trabajo.    

A principios de año, este medio presentó un plan de saneamiento a tres años, en el cual se enfocan en alcanzar mejores ingresos, reducir los costos en un 20% y crear nuevas vías de ingresos para la estabilidad del periódico.

Lea también: El diario británico ‘The Independent’ se vuelve digital.

Hasta el día de hoy, la edición en línea del rotativo es totalmente gratuita y cuenta con más de siete millones de usuarios diarios, siendo el segundo diario en el Reino Unido con más tráfico, superado únicamente por el portal del Mail Online.

Un caso similar se presenta en el ámbito colombiano, donde ElTiempo.com piensa agregar una sección premium a sus lectores, con contenido exclusivo.

Según analistas, este tipo de espacios los ofrecen grandes medios impresos que cuentan con prestigio a nivel mundial, como The Times y The New York Times, entre otros.

En estos casos se evidencia que los ingresos obtenidos por publicidad en su versión impresa y digital no son suficientes, motivo por el cual optan por crear un contenido adicional, premium.