Una crítica situación de orden público se registra en el Urabá antioqueño, debido a las protestas de cientos de personas que rechazan la instalación de los peajes en pleno Eje Bananero.
Esta grave situación en esta zona de Antioquia deja hasta el momento una persona muerta, al menos cinco heridos y múltiples agresiones a las autoridades.
[single-related post_id="805915"]
Cientos de manifestantes llegaron hasta el peaje de Riogrande, entre Apartadó y Turbo, y con llantas y rocas bloquearon ese importante eje vial del departamento. En medio de estas protestas y pese a que los líderes cívicos anunciaron el levantamiento del paro, los manifestantes prendieron fuego al puesto de cobro y adicionalmente quemaron una patrulla de la Policía, además también fue incendiado el peaje de Cirilo, ubicado entre Turbo y Necoclí.
https://twitter.com/Asecarga/status/949400363886612480
Estas protestas se han extendido a varios municipios del Eje Bananero, donde los manifestantes han arremetido contra las distintas alcaldías municipales, además incendiaron una patrulla de la Policía Nacional y una camioneta de la Secretaría de Movilidad de Apartadó.
En el municipio de Chigorodó se presentó la agresión contra el coronel Luis Eduardo Soler, de la Policía de Urabá, y contra otro uniformado que lo acompañaba, además hubo un ataque sobre una misión médica que se encontraba en la zona atendiendo una emergencia.
https://twitter.com/ElDenuncianteM1/status/949411140957818882
Ante estos hechos, Hugo Parra, subsecretario de Gobierno de Antioquia, expresó su preocupación e indicó que la Gobernación de Antioquia evalúa la posibilidad de declarar el toque de queda en la región bananera como mecanismo de control.
"Hay refuerzo de 400 hombres de la Policía, 300 más del Ejército y dos grupos especiales de los batallones de operaciones urbanas que llegaron a la zona para garantizar la tranquilidad y la libre circulación de vehículos y personas", manifestó Parra.Se estima que al menos el 70 por ciento del comercio de la región de Urabá está completamente cerrado, lo que se traduciría en pérdidas millonarias, asimismo no hay servicio de transporte público en la región afectada. [single-related post_id="805501"] Al final de la tarde, y ante la grave situación, las autoridades asistieron a un Consejo de Seguridad con el fin de dar solución a la problemática. A esta cita asisten la secretaria de Gobierno, Victoria Eugenia Ramírez Vélez; el brigadier general Alberto Sepúlveda Riaño, comandante de la Décimo Séptima División del Ejército; el brigadier general, Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la Region 6 de Policía; el mayor general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército Nacional; el coronel Jairo Orjuela Arévalo, comandante Cacom 5; y el mayor general Ricardo Restrepo, comandante de la Policía Nacional (e), asimismo la Procuraduría, los alcaldes de Apartadó, Carepa y Turbo, y la secretaria de Gobierno de Chigorodó. https://twitter.com/EdithAgudeloG/status/949409942162825222