Obama se sube al tren de la paz

4 de febrero del 2016

Gestiona apoyo por 450 millones de dólares.

Obama se sube al tren de la paz

El presidente Barack Obama anunció hoy desde Washington la segunda parte del  Plan Colombia, bautizándolo como ‘Paz Colombia’. “De la misma manera en que Estados Unidos ha sido un socio de Colombia en tiempos de guerra, seremos sus socios en la paz”, anunció  Obama en reunión con el presidente Juan Manuel Santos.

El próximo 9 de febrero el presidente Obama entregará oficialmente al Congreso  un paquete de asistencia que sumará unos 450 millones de dólares para darle continuidad al plan después de 15 años de esfuerzo bilateral en contra del narcotráfico.

Ese presupuesto incluirá recursos para apoyar la desmovilización de guerrilleros, el desminado, la expansión de programas de desarrollo  en los municipios más afectados por la violencia, y programas del postconflicto.

Por otro lado el presidente Juan Manuel Santos indicó, “estábamos cerca de ser declarados un Estado fallido”, recordó, “Nuestro futuro era incierto, sombrío, pero hoy vemos el futuro con esperanza”, agregó el mandatario.

Obama habló de la admiración con el pueblo colombiano, “En Estados Unidos somos grandes fanáticos de Colombia, con cantantes como Shakira y Carlos Vives y la actriz Sofía Vergara”, Sin embargo, admitió el mandatario estadounidense, “admiro la valentía con la que ha querido buscar la paz. Usted implementó un plan para buscar la paz y ha puesto a las víctimas en el centro del proceso. Quiero agradecerle a todas las partes por lograr los avances en las conversaciones. Todos sabemos que es más fácil iniciar las guerras que terminarlas”, afirmó.

Santos concluyó diciendo  “Vamos a construir este nuevo país de la mano, hombro a hombro con una amigo muy querido y real: los Estados Unidos de América”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO