Se cayó el avalúo de vehículos, ¿también la ministra?

Se cayó el avalúo de vehículos, ¿también la ministra?

16 de febrero del 2016

Por haberse expedido de forma irregular y por la inexistencia de trámites previos a su divulgación, el Consejo de Estado suspendió la Resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015 con la que el Ministerio de Transporte había incrementado el avalúo de los vehículos y así mismo, los impuestos del sector.

Lea también: Roy Barreras saca cronómetro para tumbar a la mintransporte.

La decisión fue adoptada por el alto tribunal en medio de un recurso de nulidad interpuesto por la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos Particulares, que solicitó tumbar la polémica y criticada medida.

Lea también: Hermano del Minvivienda y un exgobernador, los que más suenan para contralor.

Según la asociación, la resolución, defendida por la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, contradice la ley porque desconoce la norma que indica que es el Congreso el ente encargado de fijar la base gravable del impuesto de vehículos y no el Ministerio de Transporte.

El Procurador General, Alejandro Ordóñez, también se había pronunciado sobre esta medida y la calificó como “injusta e inequitativa”.

La suspensión de la resolución es provisional y preventiva y el Ministerio de Transporte podrá presentar argumentos en favor de la legalidad del acto.

Por su parte la ministra, ante las críticas, el pasado jueves modificó la tabla de avalúos y decretó que la base gravable que usarán las secretarías de Hacienda del país para liquidar el impuesto de vehículos con vigencia 2016 no tendrá un incremento superior al 6,7 por ciento.

La tabla de avalúos ha sido una de los proyectos más defendidos por la ministra Abello, quien había reiterado en varias oportunidades que su polémica resolución no sería modificada.

La pregunta que queda en el ambiente es si este titubeo de la ministra de Transporte y el viceministro a cargo será suficiente para que culminen una gestión.