Se crea el primer Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas

Se crea el primer Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas

26 de abril del 2016

El Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas fue inaugurado este martes con el apoyo de la academia, el sector público y privado y el Estado, con el fin de promover una investigación sobre el ‘Internet de las Cosas’ como herramienta para resolver problemas actuales y crear beneficios a futuro.

Según el Ministerio de la Información y las Comunicaciones, “el Internet de las Cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, permitiendo que estos se identifiquen y gestionen entre ellos mismos, como si fuesen operados por humanos. Se calcula que todo ser humano está rodeado por los menos de 1000 a 5000 objetos. A medida que los objetos se conecten cada vez más a Internet, se hará más fácil la vida cotidiana de la gente, según el ministerio de la información y las comunicaciones”.

Una forma fácil de explicar el internet de las cosas es imaginar que una nevera, o una lavadora, estén conectadas a internet e informen al usuario, de acuerdo a lo que consumen, qué pueden adquirir para abastecer dichos aparatos.

El fin del nuevo Centro es crear un mundo de capacidades donde se pueda generar talento y desarrollar productos al margen del conocimiento.

La Universidad Tecnológica de Bolívar hace parte del proyecto que fue promovido por 16 representantes de los diferentes sectores. El encuentro se dio este martes con el objetivo de “fortalecer y dinamizar la generación de soluciones para el país mediante Internet de las Cosas”, aseguró el ministerio de la Tics.

El Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas (CEA) cuenta con aproximadamente 5.000 millones de pesos de inversión, de los cuales hay aporte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el sector privado y Colciencias.

“Los ciudadanos en Colombia van a poder desarrollar mejores oportunidades, mejores opciones, y sobre todo, mejor calidad de vida aprovechando el Internet de las cosas. La idea es resolver con tecnologías problemas que el diario vivir impone”, aseguró David Luna, ministro de las Tics.

El proyecto cuenta con el apoyo de 5 universidades, la Autónoma de Bucaramanga, Javeriana Bogotá, Javeriana Cali, Tecnológica de Bolívar y Santo Tomás, 3 multinacionales TIC, HP, Intel, Microsoft y 8 empresas nacionales, Banco Pichincha, Ennove Group, Hospital Universitario San Ignacio, Logyca, Zona Franca de Bogotá, SAJE Montreal Metro, Totto y Ubidots.

“Con el Centro de Excelencia y Apropiación en Internet de las Cosas buscamos optimizar las competencias del Talento TI con miras a promover su competitividad y empleabilidad en carreras del futuro relacionadas con ciencia de materiales, aprendizaje de máquina e integración de dispositivos, entre otras”, afirmó Luna.

Además agregó “que esta es una apuesta de país en la que implementaremos líneas de investigación aplicada, desarrollaremos productos de avanzada, propiciaremos la creación de empresas de base tecnológica y habilitaremos a los ciudadanos para que aporten al desarrollo de las ciudades inteligentes a través de la apropiación de Internet de las Cosas”.