Se crearía una comisión de investigación para los bienes de las Farc

29 de agosto del 2017

La propuesta la hizo el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara.

Rodrigo Lara

Foto: @CamaraColombia/ Rodrigo Lara

Durante el proceso de Justicia y paz, se planea crear una comisión de investigación, para que en un informe adjunte, la entrega de bienes por parte de las Farc y de los paramilitares desmovilizados. La propuesta la hizo el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara.

La comisión “estará compuesta por miembros de todos los partidos y hará seguimiento a la entrega de bienes de las Farc, qué falta por incluir y qué tan fidedigna es”, señaló Lara y y agregó la información deberá ser comparada con la que tienen diferentes entidades del Estado, así lo quedó establecida una norma sobre el asunto, en la Jurisdicción Especial para La Paz.

Lara manifestó, que no se puede repetir un episodio como el de “los 12 del patíbulo”, narcos que fueron personados porque en 1993, colaboraron con la Fiscalía para desmantelar el cartel de Medellín y dar de baja a Escobar.

Además, aclaró que cualquier elemento que esté por fuera del listado y se descubra, pueden ser encausado en la JEP por enriquecimiento ilícito y podrían ser sancionados.

El representante concluyó que la comisión tendrá plazo para entregar el documento, entre cuatro y seis meses, añadió que “proveeremos los medios técnicos, forenses, contables y jurídicos para que esta comisión tenga dientes y le entregue un informe que plasme la verdad sobre los bienes de los paramilitares y la guerrilla”.

La polémica que generó el listado de bienes de las Farc, fue luego de que el fiscal general Néstor Humberto Martínez criticara la inclusión de elementos que para él no tienen valor comercial (escobas, traperos, exprimidores de naranjas y cirugías),y que difícilmente pueden ser monetizados para la reparación de las víctimas. Sin embargo, Pastor Alape, miembro de las Farc, pidió que el fiscal reconociera que también se entregó oro, ganado y dinero en efectivo, que sumarían un billón de pesos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO