“Se cumplieron los protocolos”: Sergio Jaramillo

Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

“Se cumplieron los protocolos”: Sergio Jaramillo

10 de marzo del 2017

Las versiones que manejan Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sobre lo que ocurrió ayer en la zona veredal de normalización Llanogrande, en el municipio de Dabeiba, parece que son diferentes. Por un lado, Pérez afirma que no dejaron ingresar a la zona a la comitiva conformada por la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría y la Comisión Tripartita, mientras Jaramillo asegura que “se cumplieron todos los protocolos”.

“Lo que se hizo ayer fue atenerse estrictamente a las reglas. Fueron y visitaron el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, fueron a la recepción del campamento, se reunieron con algunos miembros de las Farc, y regresaron a Medellín”, afirmó el Alto Comisionado.

Frente al llamado que hace Pérez para que haya más orden en el proceso, Jaramillo aseguró que el Gobierno Nacional comparte esa visión. “Acordamos 100 páginas de protocolos, un mecanismo de verificación de las Naciones Unidas, bajo la supervisión del Consejo de Seguridad, para que se cumplan las reglas, y se están cumpliendo”.

Según el Alto Comisionado, la versión de que fueron las Farc las que impidieron el ingreso de la comitiva de la Gobernación a la zona veredal puede deberse a “una visión distinta de lo que pasó en terreno de las asesoras del gobernador”.

Jaramillo aclaró que a las zonas veredales pueden entrar las autoridades civiles que quieran, de hecho, dijo, “el gobernador también puede entrar, pero la única limitación es que no pueden llegar hasta el campamento físico, donde las Farc están aún en armas”.

La regla que quedó estipulada en los acuerdos, comentó el comisionado, es que “los miembros de las Farc no pueden salir con armas y de civil de la zona, y los civiles no pueden entrar a los campamentos, por eso se están montando unas recepciones para las reuniones. Y lo que se hizo en Dabeiba es eso, cumplir con los protocolos”.