Se define la suerte de Electricaribe

Foto: Twitter

Se define la suerte de Electricaribe

14 de marzo del 2017

José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, daría a conocer este martes 14 de marzo la decisión que se tomó respecto al futuro de la empresa Electricaribe.

¿Qué pasará con Electricaribe?

Tras una reunión entre el Gobierno y delegados de Gas Natural Fenosa, llega el ‘Día D’ para la compañía. En ese sentido, la Superservicios podría ponerle punto final a la intervención, devolviéndole el control a Gas Natural. Si sigue, eso sí con fines de liquidación, el Gobierno deberá hacer un proceso para elegir a un nuevo distribuidor de este servicio.

Cabe recordar que el proceso de intervención de la compañía comenzó en noviembre de 2016, cuando el Superintendente Mendoza anunció que en cuatro meses se desarrollaría el proceso para así definir la suerte de la distribuidora de energía que atiende más de 2,5 millones de clientes del Caribe colombiano.

“La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional”, dijo en ese entonces.

Por su parte, Gas Natural Fenosa argumentó que los problemas de su filial son “consecuencia del impago de un elevado número de facturas por parte de los clientes”. La corporación estimó a finales del tercer trimestre de 2016 los problemas de tesorería derivados de esos impagos en 4.052.080 pesos colombianos, unos 1.260 millones de euros.

De acuerdo con las autoridades, Electricaribe ha prestado el servicio de manera deficiente e incluso no ha pagado aún sus deudas con los generadores de energía.

De otro lado, un grupo de trabajadores y pensionados de Electricaribe adelantaron por su parte, un plantón en Barranquilla en las últimas horas. Reclamaron a la Superintendencia de Servicios Públicos “garantías” para que respeten sus derechos laborales.