Se derrumba el clan Quiroz de Cartagena

Se derrumba el clan Quiroz de Cartagena

13 de febrero del 2018

El 27 de abril de 2017 el país se estremeció con la noticia de la muerte de 21 obreros y 22 más heridos por el derrumbe del edificio Portales de Blas de Lezo II en Cartagena. Con ese desplome también se cayó la fachada de la ilegalidad en las construcciones de la ciudad y este martes uno de los responsables de la tragedia se entregó a las autoridades.

Se trata de Wilfran Quiroz, quien estaba prófugo de la justicia. Ya la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Fiscalía, entre otros entes, lo tenían entre ojos. Además de que el apellido se incrustó en las mentes de los Cartageneros.

Esto porque no solo Wilfran estaría involucrado, seis integrantes de la familia Quiroz, deberán responder por la construcción de más de 16 edificios de manera irregular. Por ejemplo, Luis David Quiroz, su hijo, fue acusado de urbanización ilegal, homicidio culposo en concurso homogéneo, lesiones culposas en concurso homogéneo y falsedad en documento.

Por su parte, contra el líder de la red familiar, están los delitos de fraude procesal, urbanización ilegal, documento público falso, uso de documento público falso, concierto para delinquir y estafa en la modalidad de masa, todos elevados a la categoría de heterogéneo y homogéneo, así como el de fuga de presos.

La Fiscalía anunció que a las 8:00 a.m. Wilfran sería puesto a disposición de un juez para desarrollo de las audiencias. Asimismo, la Fiscalía anunció que María de las Nieves Quiroz irá a la cárcel por su presunta responsabilidad en la construcción ilegal de los 16 edificios en Cartagena.

En la investigación que adelantó la Fiscalía se logró determinar que en total son 15 los implicados en el acuerdo de construir edificios sin cumplir requisitos de ley ni urbanísticas. Entre ellos estarían funcionarios de las notarías segunda, tercera y séptima de Cartagena, además de funcionarios públicos de la oficina de instrumentos públicos, inspectores de Policía, curadurías urbanas y control público.