Revocatoria de alcalde Petro sigue, pese a fallo de Corte Constitucional

9 de abril del 2015

Consultas populares podrán ser convocadas por ciudadanos a través de firmas.

Gustavo Petro, kienyke

En una revisión de la ley estatutaria que regula los mecanismos de participación ciudadana, la sala plena de la Corte Constitucional decidió que las revocatorias de mandato de alcaldes y gobernadores no se puedan efectuar faltando un año para culminar los respectivos períodos.

Sin embargo esta medida no es vinculante para el proceso de revocatoria del alcalde Gustavo Petro, que tras un fallo del Consejo de Estado fue ordenada a mantenerse en pie.

En esa oportunidad, el registrador Carlos Ariel Sánchez anunció la apelación de la decisión y algunos ministros indicaron la impertinencia de la revocatoria a siete meses que culmine el período del alcalde, por el alto costo que implicaba poner en marcha la misma. Dicha solicitud de nulidad sigue en estudio.

En la misma decisión la alta Corte avaló que las consultas populares pueden ser convocadas por un grupo significativo de ciudadanos que recoja no menos del cinco por ciento de firmas del censo electoral. La ley estatutaria que reforma los mecanismos de participación ciudadana será enviada a Presidencia de la República para que sea sancionada por el jefe de Estado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO