¿Se disipa la posibilidad de un ataque contra Siria?

10 de septiembre del 2013

La propuesta rusa de que Siria someta sus armas químicas al control internacional puede ser el término medio

¿Se disipa la posibilidad de un ataque contra Siria?

La propuesta hecha por Rusia al gobierno sirio en el sentido de que ponga sus armas químicas bajo la vigilancia internacional para evitar el ataque de EE UU, abrió el camino para un eventual desistimiento por parte de Obama y del Congreso estadounidense.

La propuesta de Putin llega en un momento en que la oposición al ataque cobra fuerza en todo el mundo. El mismo Papa Francisco presidió el sábado una multitudinaria vigilia para pedir un no a la guerra y en las  homilías papales de los últimos días, Siria ha sido tema central. La oposición frontal de un Papa a una decisión de un presidente no tiene precedentes, y menos tratándose del país más poderoso del mundo.

Las redes sociales también han jugado un papel preponderante en la oposición a la guerra. Hashtags como  #HandsOf Syria han permitido la opinión de personas alrededor del mundo, así como la convocatoria a manifestaciones  en diversos países y la publicación de fotos de registro de esas actividades.

Siria, kienyke

Pero la propuesta rusa parece calmar los ánimos, tanto de los partidarios del ataque como de sus detractores, ya que establece un punto medio. El gobierno sirio, a través de su ministro de relaciones exteriores, aceptó el plan. China y Japón manifestaron su respaldo a la fórmula de Putin y el Reino Unido la calificó como “un paso hacia adelante”. También tuvo reacción positiva de parte de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU. La oposición siria, por el contrario, rechazó la propuesta y urgió a Estados Unidos para que lleve a cabo su ataque. El jefe del Ejército Libre Sirio, Salim Idris, dijo que la entrega de las armas químicas a vigilantes internacionales es algo “impracticable”.

En Estados Unidos la propuesta es vista con recelo por varios sectores que de cierta forma reafirman los reparos de la oposición siria en el sentido de la practicidad de esta solución. Se calcula que Siria tiene 1000 toneladas de gases, entre sarín y nervioso. La posibilidad de que parte de las armas químicas sea escondida, eventuales obstáculos que pueden poner a los inspectores son algunos de los argumentos. En todo caso, dicen, la tarea de control sería lenta y difícil.

Qué efectos tendrá la fórmula rusa en el Congreso estadounidense,  el único que podría limitar los ímpetus del Presidente Obama? La respuesta se sabrá pronto, pues este martes se reinician las sesiones del Senado, siendo su primer debate “la autorización para el uso de fuerza militar contra el gobierno de Siria para responder al uso de armas químicas”. Tal vez adelantándose al tema y para demostrar que Estados Unidos no está solo en su intención de atacar a Siria, el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó ayer contar con el respaldo de diez gobiernos a su eventual ataque militar contra Siria.

Cree usted que Estados Unidos debe atacar a Siria? Vote en Kien Opina

Siria, kienyke

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO