Se enreda aún más ascenso del general de la Policía Luis Eduardo Martínez

Se enreda aún más ascenso del general de la Policía Luis Eduardo Martínez

23 de diciembre del 2015

En vilo está el ascenso del general de la Policía Luis Eduardo Ramírez, por cuenta de sus presuntos vínculos con paramilitares y las respectivas denuncias de anónimos en su contra.

Las autoridades colombianas comprobaron la autenticidad de los documentos enviados por la Inteligencia de Estados Unidos, en los que se incluyó el testimonio del extraditado general Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, en el que vincula a Ramírez con grupos al margen de la ley, así como el de varios exjefes paramilitares procesados en ese país.

De todas maneras la comisión especial de Inteligencia de la Policía que viajó a Estados Unidos para verificar la autenticidad de estos documentos determinó que no se pudo comprobar la veracidad de los mismos. Sin embargo, se descartó la versión de que las denuncias sobre el general de la Policía sean un montaje.

Por lo pronto, esos documentos americanos fueron enviados a la Fiscalía y Procuraduría para que realicen las investigaciones pertinentes. El proyecto de ley que promueve el ascenso de varios oficiales de la Policía, entre los que se encuentra el de Martínez había sido aplazado en la Comisión Segunda del Senado por orden expresa del ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.

Actualmente el alto oficial es el comandante de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural, y lidera la persecución del clan Úsuga. Ramírez ha dicho que en varias ocasiones consultó a las autoridades estadounidenses sobre investigaciones en su contra y nunca las confirmaron.