Prolongan calamidad pública en Valdivia por Hidroituango

16 de agosto del 2018

Mediante un decreto la Alcaldía municipal de Valdivia decidió prolongar por tres meses más la calamidad pública por la que está pasando la localidad desde hace más de 90 días por la emergencia presentada al interior del proyecto eléctrico Hidroituango que se construye en el norte de Antioquia. Con esta decisión tomada por la administración […]

Prolongan calamidad pública en Valdivia por Hidroituango

Mediante un decreto la Alcaldía municipal de Valdivia decidió prolongar por tres meses más la calamidad pública por la que está pasando la localidad desde hace más de 90 días por la emergencia presentada al interior del proyecto eléctrico Hidroituango que se construye en el norte de Antioquia.

Con esta decisión tomada por la administración local se busca brindar mayor ayuda a las familias que resultaron afectadas desde el inicio de la emergencia.

En ese sentido, el estado de calamidad se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre de 2018 y se mantiene la orden de evacuación de las familias de cinco veredas del corregimiento de Puerto Valdivia.

La Alcaldía de Valdivia señaló que aún en el corregimiento de Puerto Valdivia está decretada la alerta roja, cerca de 250 familias decidieron regresar a sus viviendas, sin importar el nivel de riesgo al que estarían expuestos.

Además, manifestó que varias zonas del corregimiento ya no son aptas para ser habitadas, luego de la creciente del río Cauca que se llevó varias edificaciones a su paso y un puente peatonal.

Es de anotar que, desde el pasado 28 de abril se presenta la emergencia en Hidroituango, debido al taponamiento de uno de los túneles de desviación del río Cauca. Desde ese momento los habitantes de las zonas ribereñas aguas abajo deben estar alertas por el posible aumento del cauce.

Empresas Públicas de Medellín (EPM), señaló que varios contratistas y funcionarios del proyecto están siendo investigados internamente y el tema se trasladó a la Procuraduría por presuntamente haber realizado sin licencia algunas obras importantes en el proyecto.

Así lo dio a conocer a medios locales Jorge Londoño De La Cuesta, gerente de EPM, “yo ordené una investigación interna y advertí a la Procuraduría de que debía iniciarse esa indagación en el área de control disciplinario de EPM para verificar inconsistencias en las fechas en las que se reportaban que se había dado inicio a la construcción de los túneles versus la modificación de las licencias”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO