Por 1era vez se formalizan tierras de todo un municipio

1 de septiembre del 2019

Esta iniciativa benefició a 1.058 familias del municipio de Oveja, en Sucre.

Tierras, Municipio, Iván Duque, terrenos baldíos, Familias, Sucre, Municipio, excombatientes, Víctimas

Foto: Anadolu

La Agencia de Tierras de Colombia, entregó 1.058 títulos de propiedad de tierras en el municipio de Oveja, en Sucre, luego de un proceso en el que se formalizó todo el municipio, un hecho que ocurre por primera vez en Colombia.

El presidente Iván Duque lideró el evento de entrega de títulos que se realizó este sábado. También participó el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, y la directora de la Agencia, Myriam Carolina Martínez.

La estrategia le entregó títulos de propiedad a 1.058 familias y corresponde a la entrega de 1.395 hectáreas distribuidas en los 11 corregimientos que componen este municipio de Sucre, al norte del país.

De la totalidad de los títulos entregados, 763 corresponden a terrenos baldíos. De estos, 627 fueron entregados a mujeres cabeza de familia o con pareja. Además, 295 títulos se refieren a formalización de terrenos privados, de los cuales 140 se entregaron a mujeres.

Lea también: Duque avanza en el proyecto de siembra de árboles

Le puede interesar: Gobierno buscará un pacto por la Amazonía

Por otro lado, entre los beneficiarios se encuentran 17 excombatientes y 4 parejas de excombatientes.

“Con la entrega de estos títulos a familias que han sido víctimas de la violencia en los Montes de María, región que hace parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, se reitera el compromiso del Gobierno Nacional de transformar estos territorios, que cuentan con altos niveles de pobreza y violencia, y que requieren ser estabilizados de manera prioritaria”, dijo Archila.

El municipio de Ovejas hace parte del PDET (un programa subregional de transformación integral del ámbito rural a 10 años) y es uno de los priorizados para la realización de la primera etapa de los pilotos de Catastro Multipropósito que quedó consignada en el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las Farc para promover el desarrollo sostenible, abrir las puertas a la inversión y afianzar la presencia del Estado en las zonas rurales.

Dentro del proceso, se visitaron todos los predios para recolectar la información necesaria y así iniciar la formalización masiva, con el apoyo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Departamento Nacional de Planeación y la Unidad de Restitución de Tierras.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO