Se hacían pasar por el ELN para extorsionar

Foto: Fiscalía

Se hacían pasar por el ELN para extorsionar

31 de Julio del 2017

Un duro golpe contra una banda que se dedicaba a la extorsión asestó la Fiscalía en Caldas y en Antioquia, en donde logró la captura de ocho personas, algunas miembro de la misma familia, que bajo el nombre ‘Los Cafeteros’ se dedicaban a extorsionar a comerciantes y ganaderos de Arauca, Nariño, Norte de Santander y Tolima, por medio de llamadas telefónicas.

En Amaga, Medellín (barrio Manrique) y Manizales se dieron las operaciones para atrapar a los delincuentes y lograr que un juez de Control de Garantías de Arauca les impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

¿Cómo operaban?

De acuerdo con la investigación de la Dirección Seccional de Fiscalías de Arauca, el cabecilla de la estructura, identificado como Juan Carlos Restrepo Calle, se hacía pasar por “Antonio”, un comandante del Frente Camilo Torres del ELN, para realizar las llamadas intimidantes a hacendados, ganaderos, camioneros, líderes comunales y comerciantes de los departamentos mencionados.

Con el argumento de que transitaba por el monte con cuatro subversivos heridos, les exigía dinero para la compra de medicamentos y elementos de cirugía. Luego los obligaba a comunicarse con un médico, supuestamente llamado Carlos Alfredo, que era representado por el mismo Restrepo Calle.

Con esta artimaña llevaba a sus víctimas a consignar dinero en diferentes cuentas bancarias y a realizar giros nacionales, para que los demás integrantes de la organización cobraran cerca de un millón de pesos diarios.

Juan Carlos Restrepo Calle, el cabecilla de la banda, Carlos Adolfo Restrepo, su padre, y sus dos de sus hermanos, Jorge Iván Restrepo Calle y Juan Carlos Calle, deberán responder por estos hechos.

También están involucrados Ángel María Silva Escobar, Luis Daniel Campiño Castro, Carlos Alfredo Ríos Marín y Leydy Valentina Pérez Silva.

Alerta de las autoridades

De acuerdo con las autoridades, esta modalidad de extorsión viene afectando diferentes sectores de la economía en todo el país.

En este caso, las víctimas fueron los presidentes de la junta de acción comunal de las distintas veredas del departamento de Arauca y de otras ciudades que pusieron en conocimiento de la Fiscalía unos siete casos.

Además se conoce información de otras 10 víctimas que no formularon denuncia, pero que quedaron vinculadas a la investigación gracias a audios que fueron interceptados.

Esta banda intimidaba a las personas con atentar contra sus vidas y las de sus familiares.

Dentro de la investigación se pudo establecer que Carlos Andres Restrepo Calle, haciéndose pasar como funcionario de la Cruz Roja Colombiana, se comunicó con las alcaldías de diferentes municipios del país donde mediante engaños logró obtener bases de datos de las veredas con sus respectivos líderes comunales.