Imputaciones por amenazas a periodistas

Imputaciones por amenazas a periodistas

8 de agosto del 2018

Debido a las constantes amenazas que han recibido periodistas en varios territorios del país, se han empezado a tomar medidas. Además del pronunciamiento de las autoridades, la Fiscalía aseguró que se identificaron autores de algunos de los amedrantamientos.

El ente investigativo afirmó que tres de los autores materiales de las amenazas contra los comunicadores serán imputados esta semana. Los cargos serán radicados contra los autores de las amenazas a los periodistas María Jimena Duzán, Luis Carlos Vélez y Katherine Leal. Por lo pronto, la Fiscalía seguirá realizando investigaciones de los 89 casos de periodistas intimidados.

El procedimiento se realizará en diferentes partes del país, regiones en la que aparentemente se originaron las amenazas.

María Jimena Duzán

Duzán fue amenazada el pasado 15 de julio de 2018, a través de la red social Twitter. Luego de los rastreos al usuario @Gustavo68831299, la Fiscalía detectó que los mensajes fueron enviados desde Medellín. En la vivienda se cumplió diligencia de allanamiento y registro. En este procedimiento se incautó un computador y un celular. La imputación se realizará en Medellín.

Luis Carlos Vélez

El director de la FM recibió mensajes a través de Facebook, el usuario se hace llamar Alan Benjumea. En este caso, la Fiscalía detectó que provenían desde Leticia, Amazonas. La Fiscalía espera que la red social les provea más información que será importante para la investigación.

Katherine Leal

Leal recibió llamadas amenazantes el pasado 28 de julio de 2018, un hombre le advirtió que se había convertido en un objetivo militar. “Se identificó el origen de las llamadas en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Máxima Seguridad de Valledupar (Cesar), ciudad en la que se adelantará la audiencia de imputación de cargos”, aseguró la Fiscalía.

El apoyo de La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y otros organismos del Estado fue determinante para que la Fiscalía llevara a cabo su trabajo.

El ente adelanta 188 investigaciones que corresponden a amenazas contra 227 periodistas, “ocurridas entre enero de 2016 y julio de 2018. 74 de las denuncias fueron presentadas este año y afectan a 89 comunicadores”, indicó la Fiscalía.

Esta situación se presenta en 26 departamentos del país, de la siguiente manera:

  • Valle del Cauca: 20 casos.
  • Arauca: 15 casos.
  • Santander: 14 casos.
  • Tolima, Cauca y Antioquia: 13 casos.
  • Cesar: 9 casos.
  • Sucre, Bogotá y Bolívar: 8 casos.
  • Magdalena, Atlántico y Norte de Santander: 7 casos.
  • Córdoba y Guaviare: 6 casos.
  • Boyacá, Huila y Nariño: 5 casos.
  • Quindío y Meta: 4 casos.
  • Chocó, Caldas y Casanare: 3 casos.
  • Putumayo: 2 casos.
  • Caquetá y Risaralda: 1 caso.

Para denunciar las amenazas contra los periodistas, líderes sociales y defensores de derechos humanos la Fiscalía habilitó la línea celular 350 6011181 y el correo electrónico recepció[email protected] “A través de estos medios, se dará
atención inmediata a las denuncias que presenten los comunicadores y se activarán los actos urgentes para esclarecer cada situación”, aseguró el ente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO