¿Se le enreda la candidatura presidencial a Petro?

Petro frente a los problemas que le impedirían ser candidato.

¿Se le enreda la candidatura presidencial a Petro?

22 de junio del 2017

El ex alcalde mayor de Bogotá, deberá abandonar sus pretensiones presidenciales por deberle 20.000 millones de pesos al Estado.

Petro se encuentra en esta situación debido a una condena por su presunta responsabilidad en detrimento patrimonial al Distrito, dijo este jueves el abogado Hernando Herrera Mercado en entrevista con la mesa de 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio

La sanción consiste en el embargo de las cuentas bancarias del ex mandatario, en relación con la reducción de las tarifas de transporte público que este determinó durante su gobierno (2012-2015). Por esta razón, Petro se encuentra registrado en el Boletín de fallos y multas de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Mientras esta decisión se mantenga firme y no se realice el pago correspondiente, el ex alcalde no podrá postularse a cargos de elección popular.

La Contraloría también mencionó que Petro intentó eludir esta situación con una demanda que fue entablada por uno de sus allegados, el miembro del desaparecido Movimiento M19, Dagoberto Quiroga. En la petición se buscaba ir en contra de los artículos que establece inhabilidades para el ejercicio de cargos públicos hallados responsables fiscales.

La demanda fue rechazada por la Contraloría, porque va en contra de la función de la entidad y la ética pública.

Por su parte el ex alcalde publicó en Twitter múltiples mensajes donde alega que sí puede ser candidato presidencial de acuerdo a la sentencia 630 del año 2012 de la Corte Constitucional. “Estas son las inhabilidades para ser Presidente y la ley no las puede ampliar”, escribió Petro.

La sentencia 630 del año 2012 estipula que la regla general de competencia legislativa para fijar las inhabilidades de los distintos cargos públicos encuentra una excepción con respecto a los cargos de Congresista o Presidente de la República, ya que estos puestos establecen un sistema cerrado.

El ex mandatario de Bogotá se encuentra segundo en una encuesta realizada en el mes de mayo, sobre la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del 2018. En el primer lugar se encuentra el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras.