Se mantiene pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá

Foto: Twitter @jkdelgadog

Se mantiene pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá

25 de marzo del 2017

En la noche de este sábado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez informó que aunque ha mejorado la calidad del aire con las medidas de la alerta roja, especialmente el pico y placa ambiental, la restricción de seis dígitos para vehículos particulares y motos continuará hasta el 31 de marzo.

La decisión, aseguró el mandatario local, se mantendrán porque las condiciones climáticas no favorecen la dispersión de los contaminantes y el objetivo es mantener el índice de calidad del aire en nivel moderado.

“Hoy las estaciones están en su gran mayoría en nivel moderado y han disminuido en más de 31 microgramos por metro cúbico de PM 2.5. Ninguna de las estaciones hoy está en rojo”, aclaró Gutiérrez.

Así quedó el pico y placa ambiental

La restricción aplica en el horario de 7 a.m. a 7 p.m. desde lunes 27 hasta el 31 de marzo.

Vehículos particulares, placas terminadas:

Lunes: 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

Martes: 6, 7, 8, 9, 0 y 1.

Miércoles: 0, 1, 2, 3, 4 y 5.

Jueves: 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Viernes: 8, 9, 0, 1, 2 y 3.

Motos, con placas que inicien:

Lunes: 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

Martes: 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Miércoles: 6, 7, 8, 9, 0 y 1.

Jueves: 8, 9, 0, 1, 2 y 3.

Viernes: 0, 1, 2, 3, 4 y 5.

Cabe señalar que durante estos días se levanta pico y placa para taxis para que puedan prestar el servicio.

Además, mañana domingo 26 de marzo no habrá pico y placa, pero se recomienda usar el vehículo de manera compartida o bajarse del carro y usar el transporte público.

Otras determinaciones

– Se mantiene la restricción a la circulación de volquetas y camiones en el perímetro urbano de los 10 municipios del área metropolitana entre el 27 y el 31 de marzo. Solo podrán circular entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. y entre las 9:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente.

– Las medidas temporales se extenderán hasta el próximo viernes 31 de marzo. En la tarde dependiendo de las condiciones atmosféricas se decidirá su continuidad o no.

– Como consecuencia de la efectividad de las medidas que han permitido mejorar la calidad del aire, las actividades a cielo abierto se podrán realizar sin restricción alguna. Este domingo 26 de marzo habrá ciclovía con normalidad como es habitual.

– Se levanta la restricción para las actividades físicas al aire libre en los establecimientos educativos, todo esto debido a la mejora de la calidad del aire.

– Las Secretarías de Movilidad del Valle de Aburrá y el Área Metropolitana  aumentarán los operativos de control a las emisiones de fuentes móviles, en especial de camiones, volquetas y buses chimenea.

– Extremar controles ambientales a las industrias establecidas en el Valle de Aburrá, en especial, a 136 de ellas que emiten material  PM 2.5 y dióxido de azufre. De esas empresas siete fueron cerradas y a 44 se les iniciará la verificación en investigación correspondiente y se tomarán las decisiones legales a que haya lugar toda vez que al parecer incumplen algún parámetro de emisión de contaminantes.

Mensaje a la comunidad

Al finalizar la rueda de prensa, Gutiérrez, como representante de los 10 alcaldes que hacen parte de la Junta Metropolitana que define las medidas del protocolo de atención de episodios críticos de contaminación, agradeció la disposición de los habitantes para atender las recomendaciones.

“El papel de la ciudadanía en términos de corresponsabilidad ha sido determinante. Si los habitantes no hubieran acogido las medidas estuviéramos en una situación difícil. Gracias a que la gente ayuda, los resultados son buenos”, puntualizó.

Y frente a las exigencias que hacen los residentes por redes sociales, para maximizar el control de los vehículos chimeneas, agregó: “Lo que exige la ciudadanía es razonable. La gente está haciendo el esfuerzo para bajarse del vehículo, moto o particular, y en muchas vías se ven chimeneas. Extremaremos los controles”.