Se pudo haber usado cloro en el ataque a Siria

Se pudo haber usado cloro en el ataque a Siria

16 de mayo del 2018

Este miércoles, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas anunció que en el ataque contra la ciudad siria de Saraqib, en el territorio de la gobernación de Idlib, realizado el 4 de febrero de 2018, probablemente se utilizó cloro.

Los expertos llegaron a esta conclusión, después de encontrar dos bombonas que previamente habían contenido cloro, así como tras analizar los testimonios y las muestras ambientales. A principios de febrero una comisión independiente de la ONU encargada de investigar la situación en Siria señaló que le preocupaba la escalada de la violencia en Idlib y Guta Oriental, donde probablemente se habría usado cloro.

Sin embargo, la organización dejó claro que su responsabilidad y labor es determinar “si se han utilizado armas químicas y esto no implica “identificar quién es el responsable”.

Estados Unidos inmediatamente responsabilizó sin pruebas al Gobierno sirio de emplear armas químicas y acusó a Rusia de “encubrir” a las autoridades sirias. El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio calificó de infundadas las acusaciones de que había utilizado armas químicas en Guta Oriental y condenó enérgicamente estas declaraciones.

Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova comunicó que el informe de la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre un supuesto ataque químico en la ciudad siria de Duma será hecho público a finales de mayo.

“Se podrán hacer conclusiones de los resultados definitivos del trabajo de la misión en la ciudad de Duma a finales de mayo cuando se haga público el informe de la misión”, dijo la diplomática. Según la portavoz, las muestras y otras pruebas físicas fueron llevadas a La Haya para un análisis de laboratorio que durará “entre dos y tres semanas”.

Lea también: Lo que dejó el Consejo de la ONU luego del ataque a Siria

Agregó que los expertos de la misión, viajaron varias veces a Duma y recogieron de forma independiente muestras, entrevistaron a testigos y realizaron una serie de otras actividades especiales. Asimismo declaró que Rusia seguirá exigiendo que la investigación de todos los casos del llamado terrorismo químico en Siria sea despolitizada y objetiva, “en estricto cumplimiento de los altos estándares de la OPAQ”.

La diplomática expresó la esperanza de que el resultado de la investigación de la misión de la OPAQ sobre el supuesto incidente en la Duma sea “profesional, exhaustivo y verificado”. EEUU, Reino Unido y Francia atacaron el 14 de abril unas instalaciones sirias que supuestamente eran utilizadas para fabricar armas químicas.

Según el Pentágono, fue una represalia puntual por el presunto ataque químico en Duma de las tropas gubernamentales, que tanto Damasco como Moscú han calificado de provocación y montaje.

Con información de Sputnik