Se reabrió la vía Bogotá – Villavicencio

2 de febrero del 2018

El ministerio no indica fecha ni hora.

Vía Bogotá - Villavicencio

El ministro de Transporte, Germán Cardona, ordenó reabrir la vía Bogotá – Villavicencio por medio de una resolución. Según informó el ministerio, ya se habilitó el paso de vehículos por la carretera y se establecieron controles en la zona del puente Chirajara para mitigar el riesgo.

Según dice la resolución del ministerio, “la medida se hará efectiva una vez la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional -DITRA-, verifique y certifique la adopción de las medidas tendientes a garantizar la seguridad de los usuarios”.

Llama la atención que el ministerio de Transporte se refirió a la comunicación que ha tenido con el concesionario de la vía, Coviandes. Dice que el Consorcio Interconcesiones, interventor del proyecto, alertó a Coviandes del “alto riesgo en corto plazo (cuestión de horas), del colapso de la Pila 2 del Puente Chirajara”, y lo obligó a tomar medidas para prevenirlo.

Según el ministerio de Tranporte, a pesar de haberlo solicitado por escrito, Coviandes nunca le “proporcionó información suficiente sobre la estabilidad de la estructura”, ni le dio respuesta concreta sobre la necesidad de cerrar el corredor Bogotá – Villavicencio.

Basado en el informe de la interventora, el ministerio tomó la decisión de cerrar la vía por el posible daño a las infraestructuras aledañas y el peligro al que se exponen las personas que transitan o habitan en el lugar.

Solo hasta este jueves el concesionario le respondió al ministerio para decirle que no era necesario cerrar la vía y que ellos tomarán las medidas de emergencia para mitigar el riesgo. Coviandes se comprometió a hacer monitoreo regular de la estructura, implementar un plan de tráfico y mover el brazo de la torre grúa. En base a esa respuesta, el ministerio ordenó habilitar el tráfico en la zona.

La decisión surge después de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara reabrir la vía Bogotá – Villavicencio y de las protestas hechas por los mandatarios del Meta sobre las afectaciones a su diario vivir. El ministro Germán Cardona anunció que “será el concesionario Coviandes el que le dirá a los colombianos si ese puente se puede reparar, o si ellos consideran que lo deben demoler”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO