Tarde de disturbios en la Univalle y la UdeA

Tarde de disturbios en la Univalle y la UdeA

8 de junio del 2016

Desordenes se generaron durante la tarde de este miércoles en la Universidad de Antioquia, en Medellín, y la Universidad del Valle, en Cali. Lo que se cree inicialmente, es que pueden estar asociados al Día del Estudiante Caído, conmemorado el 8 y 9 de junio, o a la intervención por parte de las autoridades en una de las instituciones.

 También le puede interesar: Se firmará la paz con las Farc, no con los capuchos. 

En el caso de la capital de Antioquia las directivas decidieron evacuar la sede central y cancelar las clases de todo el día, debido a la presencia de personas encapuchadas que lanzaban papas bomba en las plazoletas principales desde las 11:00 a.m. Pese a que el ambiente se tornó tranquilo durante el mediodía, las detonaciones se sintieron de nuevo pasadas las 2:00 p.m.

A la institución llegaron miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), porque los encapuchados llegaron hasta la Calle Barranquilla, donde en consecuencia se registraron trancones. Mientras que en las demás sedes de la Universidad las clases se desarrollan como de costumbre.

Entre tanto,  el sur de la capital del Valle del Cauca se vio afectado por un grupo de encapuchados que protagonizaron desmanes sobre la avenida Pasoancho hacia las 1:30 a.m. Allí el Esmad también tuvo que intervenir para mitigar la situación. Mientras que la importante avenida, a la altura de la carrera 100, fue cerrada y los vehículos afectados recurrieron a diferentes desvíos para llegar a sus destinos.

En estos hechos un estudiante que no ha sido identificado resultó herido. La situación se produce horas después de que el rector de esa Institución, Édgar Varela, informara sobre el hallazgo de caletas con estupefacientes, cultivos de marihuana y hasta cambuches que pertenecerían a personas ajenas a la comunidad educativa al interior del campus universitario. Según él habría incluso presencia de integrantes del Eln.