Enfrentamientos armados generan zozobra en comuna 13

2 de agosto del 2018

Sigue siendo complejo el orden público en la comuna 13 (San Javier), occidente de Medellín, por los recientes enfrentamientos armados entre organizaciones ilegales, que tienen en zozobra a los pobladores de ese sector de la capital antioqueña. Algunos residentes del sector manifestaron que el pasado miércoles se escucharon varias ráfagas de disparos que comenzaron pasadas […]

Enfrentamientos armados generan zozobra en comuna 13

Sigue siendo complejo el orden público en la comuna 13 (San Javier), occidente de Medellín, por los recientes enfrentamientos armados entre organizaciones ilegales, que tienen en zozobra a los pobladores de ese sector de la capital antioqueña.

Algunos residentes del sector manifestaron que el pasado miércoles se escucharon varias ráfagas de disparos que comenzaron pasadas las 8 de la noche y se prolongaron por varios minutos, lo que generó el pánico en varios vecinos del sector.

El panorama no deja de ser crítico, ya que varios rectores de instituciones educativas de la comuna 13 alertaron por medio de una misiva a la administración municipal, sobre el alto número de estudiantes que han dejado de asistir a clases, por el temor a hechos violentos.

“Todos los días aquí tenemos un ausentismo de 120, 140 o 150 que serían 3 o 4 grupos que estaría faltando por día y si traducimos a grupos la deserción, hagan cuentas de cuántos muchachos se están saliendo de nuestra instituciones”, manifestó a medios locales Edilson Giraldo, rector de la Institución Educativa El Corazón.

En esta comuna, al occidente de la ciudad, hay dos confrontaciones armadas, una entre las bandas La Agonía y El Coco, y otra entre las estructuras La Torre y Betania, que se disputan las rentas criminales como los son: extorsiones a comerciantes y transportadores y las ventas de drogas.

La situación de orden público en la comuna 13 de Medellín ha estado compleja debido a los enfrentamientos entre organizaciones armadas que se disputan las rentas criminales de las extorsiones y las ventas de drogas en el sector. Además, según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), en los que va del 2018, en esa zona de Medellín han sido asesinadas 49 personas.

Además, es la segunda zona de la cuidad con más muertes violentas, la primera es la comuna 10 (Candelaria), que hasta la fecha ha reportado 67 muertes violentas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO