Se retira una de las dos firmas que puja por la compra de Isagén

11 de enero del 2016

Expresidente Uribe pide no seguir proceso de venta con un solo oferente.

Se retira una de las dos firmas que puja por la compra de Isagén

La empresa chilena dedicada a la generación de energía eléctrica Colbún informó este lunes que no está en condiciones de presentar una oferta en la venta de la generadora colombiana Isagen, fijada para esta semana, por el aumento del precio mínimo en un 21,5 %.

En un documento enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, la generadora chilena, controlada por el grupo Matte, precisa que “no estará en condiciones de presentar una oferta en la fecha definida, el próximo 13 de enero y también en parte por el aumento en el precio.

En diciembre pasado, la empresa, que cuenta con un 21 % de participación del mercado eléctrico chileno y cerca de 1.000 colaboradores, ya había dejado entrever que era posible que se retirara del proceso.

Colbún es el segundo mayor generador del Sistema Interconectado Central (SIC) de la nación austral, después de Endesa, filial de la italiana Enel.

De esta manera, sólo queda un oferente en el proceso de venta de Isagén, se trata de BRE Colombia Investments L.P., del fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management.

El Gobierno espera recaudar cerca de 3.000 millones de dólares con la venta de Isagen, los cuales destinará a la financiación de importantes proyectos de infraestructura vial.

El proceso de privatización de la compañía, que actualmente posee una naturaleza mixta, ha encontrado varias trabas jurídicas que han retrasado la subasta, inicialmente prevista para mayo de 2014.

Las reacciones por el retiro de uno de los oferentes no se hizo esperar. A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe, criticó que el gobierno siga con el proceso de venta a pesar que haya un solo proponente.

“Ofensivo con Colombia el Minhacienda de Santo que desafía vender a Isagén de cualquier manera, así haya un solo proponente (…) Por qué el Consejo de Estado prohibió asignar canal de tv con un solo proponente y Gobierno amenaza vender Isagén a un solo oferente”, trinó el senador.

La empresa de energía, la segunda generadora más grande del país, posee seis centrales eléctricas que suman 2.212 megavatios de potencia, de los que 1.912 megavatios corresponden a hidroeléctricas. Con información de la agencia de noticias EFE.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO