Se expresaron los presidentes de Rusia y Bolivia

13 de junio del 2018

Los presidentes de Rusia y Bolivia, Vladímir Putin y Evo Morales, expresaron su preocupación por la situación actual en Oriente Medio y África del Norte, y además se pronunciaron por un análisis detallado de las causas del conflicto, dice la declaración conjunta publicada al término de las negociaciones de ambos presidentes. Tanto Rusia como Bolivia, […]

Se expresaron los presidentes de Rusia y Bolivia

Los presidentes de Rusia y Bolivia, Vladímir Putin y Evo Morales, expresaron su preocupación por la situación actual en Oriente Medio y África del Norte, y además se pronunciaron por un análisis detallado de las causas del conflicto, dice la declaración conjunta publicada al término de las negociaciones de ambos presidentes.

Tanto Rusia como Bolivia, según el texto, “apoyan los esfuerzos encaminados a la solución política de largo plazo y basada en el cumplimiento de las normas de la ley internacional, el diálogo inclusivo, el respeto de la independencia, la integridad territorial de los Estados sobre estas regiones”. Ambos líderes presidenciales recalcaron la necesidad de resolver los conflictos de forma pacífica entre los miembros de la comunidad internacional con el uso de medios políticos y diplomáticos.

Tanto Putín como Morales, “condenaron el ilegítimo uso extraterritorial de la legislación nacional, el empleo de las medidas unilaterales incluidas las sanciones económicas”.

Por otro lado, ambos presidentes se reunieron el miércoles en Moscú, para debatir la cooperación en los sectores de gas y defensa. Putín, asegura que Gazprom, el gigante ruso del gas, podría duplicar la producción del combustible en Bolivia. Afirma que la empresa “opera con dos yacimientos que producen 2.500 millones de metros cúbicos de gas, y la producción según estudios, se podría mejorar”.

Sin embargo, Morales señaló que esa empresa está operando en su país para un nuevo proyecto, y destacó que la producción de gas y defensa son los más importantes en la cooperación que tienen ambos países.

Gazprom, participa en proyectos de exploración de los bloques de gas y petróleo de las reservas Aquío e Ipati, con el que está en colaboración con Total E&P Bolivie y TecPetrol, ambas de Bolivia. Además la empresa de Rusia junto con Total lleva a cabo un proyecto sobre exploración geológica de los yacimientos de hidrocarburos en el bloque Azero ubicado en Bolivia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO